Graus renueva su imagen promocional con un especial protagonismo de sus pedanías

El Ayuntamiento ha lanzado unos folletos que mostrarán los lugares más representativos del municipio como el templo budista de Panillo, el castillo de Fantova o la Plaza Mayor de Graus.

La plaza Mayor de Graus es uno de los reclamos turísticos de la localidad.
La plaza Mayor de Graus es uno de los reclamos turísticos de la localidad.
Ángel Gayúbar

El área de Turismo del Ayuntamiento de Graus ha lanzado un nuevo folleto promocional que hace especial incidencia en los numerosos núcleos agregados que conforman el término municipal. Además de unas imágenes, también se incluye una información breve pero pormenorizada –y desconocida para muchos- de todas sus múltiples potencialidades artísticas, paisajísticas, monumentales o urbanísticas.

La primera tirada del folleto, con el nombre de 'Graus más que un núcleo', es de 5.000 ejemplares, aunque también podrá consultarse y descargarse en la web del Ayuntamiento. En una de sus caras aparece el plano del municipio con la red de carreteras y las poblaciones en formato de una página tamaño sábana. Para dar un toque diferente, en lugar de fotografías se han utilizado ilustraciones elaboradas propiamente para este folleto por Jorge Valero.

El templo budista de Panillo, el castillo de Fantova, la cruz de término de Torrelabad, las yeserías barroco mudéjares de Juseu, la Plaza Mayor de Graus y los Morrones de Güel son los seis lugares elegidos para ilustrar el folleto, que muestra los distintos valles y zonas del municipio.

En la otra cara del panfleto se explican brevemente una serie de datos de las 19 las localidades habitadas del municipio y el número de habitantes a fecha de 1 de julio de 2021, además de una breve información sobre las características y elementos más interesantes de cada uno de ellos. Se habla también de los 10 núcleos abandonados –la mayoría entre las décadas de los 50 y 70 del pasado siglo- que se encuentran en el extenso término municipal grausino. En este caso, sí que se han utilizado fotografías, seis concretamente, para acompañar el texto, entre ellas la de la ermita de Pano, uno de los varios monumentos del municipio declarados Bien de Interés Cultural.

El responsable de la Oficina de Turismo, José Manuel Betato, ha señalado que la idea de editar este folleto que recogiera los pueblos pertenecientes al municipio de Graus se gestó a principios de año pensando en Redolada –la fiesta itinerante de hemanamiento municipal ideada para dar protagonismo a todos y cada uno de los núcleos del municipio-, ya que "con la que se iba a celebrar este 2021 en Las Ventas de Santa Lucía se cerraba el ciclo por estas jornadas de convivencia". Se pensaba entonces que el folleto sería el colofón perfecto y un recordatorio sobre todos los lugares que conforman un municipio tan extenso y, más allá de su cabecera, bastante desconocido.

La fiesta se convoca en torno a las fechas de la conmemoración de San Isidro, el 15 de mayo, pero al no poder realizarse Redolada este año debido a la situación sanitaria se ha querido llevar a cabo igualmente la edición aprovechando el tirón turístico del verano como una herramienta más para difundir las potencialidades del territorio.

"Su función principal es dar a conocer los 19 núcleos habitados que pertenecen al Ayuntamiento de Graus, con sus principales recursos monumentales y paisajísticos", ha dicho Betato, apuntando que buscan "darles visibilidad ya que no somos solo Graus y sus puntos turísticos de referencia como la Plaza Mayor y la Basílica de la Peña". Además, afirma que esta pequeña guía "no solo va a servir para los visitantes que vengan a conocer Graus y su zona sino que también a los propios habitantes del municipio que quieran recorrer los pueblos, muy desconocidos hasta por nosotros mismos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión