Culto a San Lorenzo en la basílica con aforos reducidos y sin procesión

Hoy tendrá lugar el rosario a la aurora a las 7.30, y a las 12.00 se celebrará la misa pontifical, presidida por el obispo de la Diócesis, Julián Ruiz, y contará con la participación del obispo de Teruel, Jose Antonio Satué.

El párroco de San Lorenzo, Manuel Malo.
El párroco de San Lorenzo, Manuel Malo.
Verónica Lacasa

El calendario de Huesca tiene marcado en rojo el 10 de agosto. Es la festividad de San Lorenzo, patrón de la ciudad. También el día más esperado del año para muchos oscenses, que aguardan delante de la basílica para ver a los danzantes o que participan en la procesión. Pero la jornada tiene que celebrarse un año más de manera contenida por la pandemia. Solo se festejará en las casas y en el templo.

El sábado, el domingo y ayer tuvo lugar el solemne triduo. En la iglesia se guardaron los aforos establecidos y las medidas de seguridad para evitar contagios. Como en 2020, se suspendieron las Completas, un acto masivo la víspera de la festividad del santo.

Hoy, a las 7.30, tendrá lugar el rosario de la aurora. A las 12.00 se celebrará la misa pontifical, presidida por el obispo de la Diócesis, Julián Ruiz, y en la que también participará el flamante obispo de Teruel y Albarracín, el altoaragonés José Antonio Satué. Actuará el coro parroquial de San Lorenzo.

Mañana será el día de la cofradía, con misa solemne a las 11.00 y la actuación de la Agrupación Folklórica Santa Cecilia. No habrá eucaristía a las 12.00.

El 15 de agosto tendrá lugar la fiesta de la Asunción de la Virgen, con misas a las 10.00, 12.00 y 20.00. Tras esta última se hará la oración de despedida al santo. Tampoco habrá ofrenda.

La octava de San Lorenzo será el día 16. A las 20.00 se celebrarán las vísperas con eucaristía solemne y la actuación del coro parroquial. El ciclo religioso no finalizará hasta el día 22, con la misa de acción de gracias a San Lorenzo. Será a las 10.00, ofrecida por la Cofradía del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo Mártir.

Desde la Diócesis de Huesca señalan que, dada la actual situación, la celebración de todos estos actos estará supeditada a que las condiciones sanitarias sean favorables y no haya instrucciones contrarias por parte de las autoridades.

Manuel Malo, párroco de San Lorenzo, explica que el acceso a la basílica estos días se realizará sin invitación previa, es decir, por orden de llegada hasta completar el aforo. Al igual que el año pasado, una persona estará en la entrada de la iglesia y varias en el interior para que se cumplan las distancias en los bancos.

Como el resto de oscenses, espera que en 2022 la pandemia se haya combatido por completo y los actos de San Lorenzo se celebren "como siempre" porque "todos estamos ya hechos a los que se organizan cada año".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión