Recogen firmas en Benasque para que se reabra el histórico balneario

El Ayuntamiento pretende bajar el balneario a Benasque, creando un moderno espacio termal en torno a la histórica Casa Juste, y destinar el complejo a otros usos, pero los vecinos no apoyan esta decisión.

La 'bañereta', llena de rocas y totalmente inutilizada.
La 'bañereta', llena de rocas y totalmente inutilizada.
Heraldo.es

Un grupo de vecinos de la Alta Ribagorza ha creado la agrupación “SOS Baños de Benasque” y ha iniciado una campaña de recogida de firmas para reivindicar la rehabilitación total del balneario benasqués, que cerró definitivamente el invierno pasado. El Ayuntamiento pretende bajar el edificio al propio Benasque, creando un moderno espacio termal en torno a la histórica Casa Juste, y destinar el complejo a otros usos sabiendo lo costosa que puede llegar a ser su recuperación como balneario y la dificultad de mantenerlo abierto durante todo el año. Esta decisión cuenta con numerosos detractores en la zona y está detrás de esta campaña que está recibiendo numerosos apoyos.

Así mismo, los promotores de la recogida de firmas demandan que, mientras esta rehabilitación llega, se recupere la pequeña y antiquísima bañera de mármol situada en el exterior del recinto que recibía las aguas termales cuando cerraba el balneario en los meses invernales para que los vecinos de la zona pudieran tomar un baño. Una piscina de reducidas dimensiones, conocida como 'bañereta', que ha estado en servicio –junto con un jacuzzi que se instaló al lado años atrás- hasta hace unas semanas y que era muy utilizada por residentes y visitantes del Valle de Benasque.

"De la noche a la mañana nos encontramos con que se había arrancado de cuajo el jacuzzi y llenado de piedras la bañera, posiblemente por problemas sanitarios derivados de la pandemia, pero pensamos que se podría haber hecho de otra forma para poder recuperar este servicio en un futuro", comentan los promotores de la campaña, que vieron en esta actuación el revulsivo último para emprender la recogida de firmas.

Algo que han hecho a través de una cuenta abierta en la red change.org que ya ha recibido el apoyo de más de medio millar de firmantes, muchos de los cuales hacen referencia explícita a la necesidad de respetar el patrimonio y a lo "idílico" del emplazamiento del balneario. También han repartido hojas en distintos establecimientos benasqueses para, como comentan, "intentar hacer recapacitar al Ayuntamiento y que rehabiliten este balneario en el que, durante siglos, vecinos de Benasque, Cerler y Anciles, viajeros y visitantes, hemos disfrutado de las aguas minero-medicinales y del enclave único y especial del edificio histórico de los Baños de Benasque". Y ello con el objetivo de que se rehabilite el edificio como hotel y termas y que se mantengan en ese lugar, porque entienden que el proyecto en el que trabaja el consistorio de bajarlas a la villa pirenaica "es un proyecto muy complejo, problemático y caro, que puede eternizarse".

Sobre la necesidad de recuperar "cuanto antes" la 'bañereta', apuntan que sus usuarios habituales están "muy enfadados y desmoralizados" con su inutilización y que ello contribuye a explicar el notable seguimiento que está teniendo la campaña de recogida de firmas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión