Rescatan en la cima del Aneto a dos adultos y una menor sorprendidos de noche por una tormenta

La Guardia Civil ha realizado ocho salvamentos en el Pirineo este fin de semana, entre ellos los de tres senderistas enriscados y otro con una pierna atrapada por un desprendimiento.

La Guardia Civil ayudó a descender a los montañeros rescatados en el Aneto.
La Guardia Civil ayudó a descender a los montañeros rescatados en el Aneto.
Guardia Civil

Tres montañeros, entre ellos una menor de 16 años de Zaragoza, que se habían quedado a pasar la noche vivaqueando en el Aneto, tuvieron que ser rescatados por la Guardia Civil después de que los sorprendiera una tormenta, en uno de los ocho auxilios realizados este fin de semana por los distintos grupos de intervención en montaña. 

Rescate en el Aneto de tres excursionistas sorprendidos por una tormenta

El operativo lo llevó a cabo el grupo de Benasque, que recibió el aviso en torno a las 7.00. El grupo vivaqueaba en la cima y en mitad de la noche les cayó una tormenta que les mojó toda la ropa, incluidos los sacos de dormir. Hasta allí se desplazó el helicóptero, pero debido a las fuertes rachas de viento no pudo trasladar a los agentes a la cumbre. Los pilotos los acercaron todo lo que pudieron, hasta el collado de Coronas, y desde allí subieron a pie hasta localizar a los montañeros. 

A la menor de edad tuvieron que proporcionarles ropa seca, bebida caliente y parches de calor para que pudieran continuar el descenso hasta un lugar donde los recogiera el helicóptero. Finalmente fue evacuada a Benasque y una vez reconocida por el médico del 061 este determinó que solo tenía una ligera hipotermia. 

Enriscada con dos perros

Este suceso ocurrió el viernes. En esta jornada hubo en total seis rescates, dos de ellos durante la noche. Una senderista de Barcelona de 50 años se había quedado enriscada tras sufrir una caída en un camino en Sallent de Gallego. Resultó que la mujer se encontraba de paseo con sus dos perros y se había desviado del sendero. Estaba en una zona muy descompuesta con tierra y roca sueltas y un evidente riesgo de caída si continuaba la marcha, a pesar de encontrarse a apenas 50 metros por encima de la carretera. 

Personal del grupo de Panticosa consiguió acceder hasta ella y tras valorar las lesiones que sufría por un golpe en la cabeza, que parecía de poca gravedad, la aseguraron con cuerdas para bajarla hasta la carretera, donde se encontraba el personal de Seguridad Ciudadana. Fue atendida por sanitarios de una ambulancia y únicamente tenía una leve contusión. 

El mismo grupo de Panticosa auxilió a una montañera de Avilés de 46 años que había sufrido el atrapamiento de una pierna entre rocas debido a un desprendimiento. Con ayuda de dos patas de cabra, los agentes desplazados hasta el lugar consiguieron hacer palanca y mover ligeramente una piedra de gran tamaño, permitiendo extraer la pierna. 

Agentes de la misma unidad auxiliaron también el viernes a dos senderistas enriscados en una zona de destrepe en los Ibones de Anayet. Cuando los especialistas llegaron al lugar los montañeros se encontraban muy nerviosos, por lo que les ayudaron a descender con seguridad, pudiendo continuar luego por sus propios medios al encontrarse ilesos. Se trataba de un hombre de 29 años y una mujer de 25, ambos vecinos de Barcelona.

Rescate de una montañera accidentada en una caída en la Bracha de Latour (Sallent de Gállego)

Además la Guardia Civil atendió a una mujer con una lesión de rodilla en el ibón Inferior de Coronas, en la ruta del Aneto, y a un montañero que se había desorientado en el valle de Pineta, en el Parque Nacional de Ordesa. El sábado no hubo que lamentar accidentes, pero este domingo se han realizado otros dos rescates, el de una montañera que se lesionó la parte baja de la espalda por una caída cuando descendía de la Brecha de Latour, en Sallent de Gállego, y el de otra con una herida en el tobillo en el valle de Ordiso, en la zona de Bujaruelo (Torla).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión