Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Huesca dedica una plaza a Julio Aznar, que impulsó el hospital de peregrinos

El Ayuntamiento ha rendido un homenaje a título póstumo al que fue presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago poniendo su nombre a un espacio urbano de acceso a la Muralla.

Descubrimiento de una placa en el acto de homenaje a Julio Aznar.
Descubrimiento de una placa en el acto de homenaje a Julio Aznar.
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca ha homenajeado este domingo a título póstumo a Julio Aznar Guarás, que fue presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en la capital altoaragonesa e impulsó la puesta en marcha del Hospital de Peregrinos ‘San Galindo’.

Su impronta continúa hoy más presente que nunca en la ciudad, según ha destacado el Ayuntamiento en la inauguración de una plaza en su memoria. Ha sido un acto emotivo presidido por el alcalde, Luis Felipe, en el que han participado representantes de la institución, amigos, familiares y compañeros con los que Aznar tuvo vinculación.

Se trata de la plaza de acceso al paseo de la Muralla, desde la calle Desengaño, 74, "un punto emblemático” de la ciudad, ha explicado el alcalde, que trata de “rendir justicia a una persona igualmente emblemática e incombustible” y a la que “los vecinos de Huesca debemos agradecer su disposición y colaboración siempre que fue necesario”.

El albergue de peregrino recibe el nombre de "San Galindo" en honor a un religioso que se encargaba de cuidar a aquellos que se dirigían a Santiago cuando en la capital oscense había casi medio centenar de albergues de este tipo, y cuyos restos permanecen enterrados en la ermita de Salas. Está situado en la calle Valentín Gardeta, construido en el piso piloto de unos edificios próximos que pertenecía al Ayuntamiento y que tras un largo proceso se consiguió recalificar el terreno y donarlo a la asociación en otoño de 2011. 

Las iniciativas para impulsar el Camino de Santiago en Huesca de la mano de Julio Aznar tuvieron otro hito con el estreno en la Oficina de Turismo del Rincón del Peregrino, un espacio con una capa, varias espéculas y otros elementos en alabastro vinculados con la ruta jacobea donde también se puso información e imágenes sobre el itinerario.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión