Canfranc inaugura un albergue de peregrinos "5 estrellas"

El singular y moderno alojamiento, de 19 plazas y tematizado, pretende animar a la gente a hacer la ruta jacobea. La inversión asciende a 600.000 euros.

Acto de inauguración del albergue, que se abre el lunes.
Acto de inauguración del albergue, que se abre el lunes.
Heraldo

Canfranc cuenta desde este viernes con un singular y moderno alojamiento para hacer más cómodo el viaje de los peregrinos del Camino de Santiago,  diseñado para llamar la atención de quienes recorren la ruta. El Ayuntamiento ha inaugurado el nuevo albergue, instalado en la antigua casa del párroco, que data de 1945. El edificio mantiene la imagen exterior de una típica construcción pirenaica pero dentro ha sido completamente remodelado para dar cabida a 19 personas, con una inversión de 600.000 euros. Se ha contado con una subvención europea de 250.000 euros y otra de 170.000 de la Diputación, mientras el resto lo ha puesto ha salido de las arcas municipales.

Canfranc inaugura un albergue de peregrinos "5 estrellas" con una inversión de 600.000 euros

El municipio celebró un acto inaugural y hubo un jornada de puertas abiertas para que los vecinos lo pudieran conocer hasta que el lunes entre definitivamente en servicio a través de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago. "El espectacular albergue va a ejercer de proyecto tractor", ha declarado el alcalde, quien define la instalación como "un albergue categoría 5 estrellas y muy moderno". "Queremos que llame la atención y que anime a la gente a hacer el camino". El precio, aclaró, no es de lujo, funciona con donativos.

El nuevo albergue, situado en la calle Albareda nº 11, cuenta con tres plantas. En la baja habrá una cafetería que no solo dará servicio al albergue sino que estará abierta al público en general. En la primera planta se ubicará la zona de habitaciones, con unas literas realizadas exclusivamente para este alojamiento. Por último, en la planta bajo cubierta hay zona de descanso, secadoras, lavadoras, cocina, una terraza con vistas a la montana, una sala polivalente y un espacio de office y cocina. Está diseñado para favorecer el encuentro entre las personas que se hospedan allí. El albergue está tematizado, con el asesoramiento de la Asociación del Camino de Santiago, por ejemplo con las distancias para llegar a Santiago de Compostela marcadas en los peldaños de las escaleras.

Con esta nueva infraestructura, Canfranc se convertirá en un lugar de referencia en la ruta jacobea, al disponer también de un nuevo Centro de Interpretación y Acogida de Peregrinos en la explanada de los Arañones de la estación internacional, donde esta misma semana se ha comenzado a rehabilitar el histórico inmueble ferroviario para transformarlo en un hotel.

El centro de interpretación, que ha supuesto una inversión de 412.000 euros, ubicado en una antigua cochera de trenes, y el albergue se incluyen en el proyecto transfronterizo Arles-Aragón, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión