Educación licita por un millón de euros las ampliaciones de dos institutos de Huesca

El departamento habilitará nuevos espacios en el Sierra de Guara y en el Ramón y Cajal. También ha sacado a concurso por 350.000 euros la ampliación de colegio de Ayerbe para impartir dos cursos de la ESO.

Recreación del nuevo aulario que se levantaría en el lateral del pabellón del IES Ramón y Cajal de Huesca.
Recreación del nuevo aulario que se levantaría en el lateral del pabellón del IES Ramón y Cajal de Huesca.
Heraldo

El departamento de Educación ha sacado a licitación por algo más de un millón de euros de euros las obras para acometer las demandadas ampliaciones de los institutos de educación secundaria Sierra de Guara y Ramón y Cajal de la ciudad de Huesca. Las inversiones se financian con cargo a los fondos procedentes del programa europeo React, que obliga a justificar el gasto antes de que acabe el año 2022 por lo que se han declarado de urgencia los procedimientos. El plazo de presentación de ofertas concluye el 12 de agosto.

El IES Sierra de Guara podrá ampliar por fin sus instalaciones con una inversión de 827.000 euros tras cinco años utilizando aulas prefabricadas para dar cabida a los alumnos de dos cursos de FP Básica de Mantenimiento de vehículos y de los nuevos ciclos de Documentación y Administración Sanitaria e Higiene Bucodental. Allí se proyecta un edificio de dos plantas con un ascensor que facilitará el acceso de alumnos con problemas de movilidad. En la planta baja se incluirán dos aulas de 45 metros cuadrados más otras dos aulas de desdoble de unos 25 m2, mientras en la primera se añadirán otras dos aulas de 45 m2, una biblioteca de 85 m2 (ahora está ubicada en el salón de actos) y otros servicios como una sala para recepción y atención a las familias. El plazo de ejecución de las obras es de 11 meses.

Mientras, en el IES Ramón y Cajal de Huesca, con una inversión de 288.000 euros, se añadirá una planta más al edificio existente adosado al polideportivo del centro. Dispondrá de tres aulas-taller, dos almacenes, ascensor, escalera y circulaciones. El plazo de ejecución será de siete meses. Este pasado curso, debido a la pandemia, se destinó el aula de música para un grupo de 1º de ESO; la biblioteca, a otro grupo de 2º de ESO; y el aula de plástica, para un grupo de 3º de la ESO. Además, en las diversas plantas del edificio también ha habido que dividir provisionalmente, mediante mamparas, aulas de desdoble. El plazo de ejecución marcado es de 7 meses.

Educación también ha sacado a concurso la ampliación del CEIP Ramón y Cajal de Ayerbe con un presupuesto de 350.000 euros para poder impartir las unidades de 3º y 4º de la ESO, que conllevan un aumento del número de optativas de materias en estos cursos por lo que son necesarias cuatro aulas de grupo y un aula de desdoble. Al no disponer de espacio para ubicar la totalidad de las aulas necesarios y comprobados los espacios exteriores conque consta el recinto escolar, se plantea la ampliación de un ala del edificio de infantil, donde se ubicarán cuatro aulas de 40 metros cuadrados cada una, distribuidas en dos plantas. Se colocará una nueva escalera y un ascensor. El plazo de ejecución es de 7 meses.

Dentro de las inversiones del departamento también está previsto sacar a licitación en breve la ampliación del CRA Alto Gállego de Biescas (207.000 euros) para acondicionará dos nuevos espacios en el edificio existente, en los que se prevén la instalación de un porche en planta baja, un aula de 42 m2 y una biblioteca de 40 m2; y del  CPI de Benabarre (601.0000 euros), donde se construirá un nuevo edificio de dos plantas (para 3 aulas de unos 40 m2, un taller de tecnología de 33 m2, así como clases de música, plástica y visual y un laboratorio de ciencias experimentales de unos 34 m2) y se reordenarán espacios en el edificio principal y en el edificio denominado 'Casa de maestros'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión