Sábado de récord con 11 rescates, cinco de ellos en la Gran Trail Aneto

Los especialistas de la Guardia Civil tuvieron que atender el viernes otras tres operaciones de auxilio.

Imagen del laborioso rescate del montañero fallecido en el pico Tromouse, en Bielsa.
Imagen del laborioso rescate del montañero fallecido en el pico Tromouse, en Bielsa.
Guardia Civil

Otro fin de semana más, los equipos de rescate de la Guardia Civil no han tenido casi respiro para atender el aluvión de accidentes de montaña. De hecho, este sábado se registró el récord de intervenciones de este verano ya que además de la evacuación del montañero catalán de 55 años fallecido por una grave caída en el pico Tromouse (3.085 metros), tuvieron que atender otras diez llamadas de auxilio, cinco de ellas en la prueba Gran Trail Aneto-Posets. A todas ellas hay que unir tres operaciones más del viernes. 

La maratoniana jornada del sábado arrancó muy pronto, a las 7.00, cuando la organización de la prueba deportiva Gran Trail Aneto-Posets comunicó que una participante, de 31 años y de nacionalidad suiza, se encontraba cerca del Ibón de Barrancs (Benasque) con agotamiento extremo que le imposibilita continuar por lo que solicitaban su evacuación. Especialistas del Greim con la Unidad Aérea y el medico 061 la evacuaron a Benasque, donde fue atendida en el centro de salud. 

También tuvieron que ser evacuados otros cuatro corredores que participaban en estra prueba deportiva: un hombre de 36 años, vecino de Zaragoza, con posibles arritmias cardíacas en el refugio de Estós que fue atendida por una médica y un enfermero de la organización; un hombre de 44 años, también vecino de Zaragoza, con un esguince de tobillo en las cercanías del Ibón de Batisielles; una mujer de 30 años, vecina de Villafranca del Penedés, con una fascitis plantar en el refugio Ángel Orús ; y otro hombre de 31 años, vecino de Zaragoza, con un esguince de tobillo en el refugio Ángel Orús.

La Guardia Civil atendió el sábado cinco rescates más en otros puntos del Pirineo. Uno de ellos para auxiliar a dos personas, una mujer de 59 años y un hombre de 48, ambos vecinos de Barcelona, que se extraviaron en el bosque de Labati (Aragüés del Puerto). Tras una ardua búsqueda por una zona muy frondosa y por donde resulta muy difícil caminar, fueron localizados cansados y deshidratados por lo que los especialistas del Sereim de Jaca les facilitaron agua y poco a poco les ayudaron a salir entre espesa maleza hasta que se alcanzó la pista donde estaba el vehículo oficial. De allí fueron trasladados hasta la localidad de Jasa, donde tienen su residencia vacacional.

Además, atendieron a una senderista de 28 años y vecina de Pontevedra con una lesión de tobillo en las inmediaciones de la cabaña de Acherito (Ansó); a un hombre de 34 años de Guipúzcoa y una mujer de 40 años de Vizcaya que se quedaron enriscadas en las proximidades del Pico Sabocos-Punta Escalar (Panticosa) y que fueron rescatados ilesos; a una montañera de 46 años y vecina de Manresa (Barcelona) con el tobillo lesionado en el descenso del Aneto; y un barranquista de 32 años y vecino de Cieza (Murcia) con un fuerte dolor de ciática en los Llanos de Lalarri, (Bielsa). 

Además, el viernes, sobre las 13.00 llegó un aviso de una senderista menor de edad, vecina de Zaragoza, que había sufrido una posible luxación en la rodilla izquierda mientras se encontraba en el GR15 en la zona de Fanlo realizando senderismo. Especialistas del Greim de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca y un sanitario del 061 la evacuaron al centro de salud. 

Poco después, los especialistas del Sereim de Jaca tuvieron que salir a auxiliar a una ciclista de 46 años de nacionalidad suiza que había sufrido un accidente al haberse caído en una pista cercana a Astún y presentaba una lesión en el codo que le impedía moverse. Fue trasladada en vehículo al centro de salud de Canfranc y de allí en ambulancia al hospital de Jaca. 

Y a las 20.15 se recibió una nueva alerta procedente del refugio Ángel Orus informando de una senderista francesa de 27 años que se había lesionado en una rodilla y no podía continuar su descenso. Especialistas del Greim de Benasque con la Unidad Aérea y el médico del 061 le inmovilizaron la pierna y la evacuaron a Benasque, desde donde fue transferida a la ambulancia hasta el Hospital de Barbastro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión