El monasterio de Casbas está a la venta y deja de ser sede del Museo de las Matemáticas

El monumento, que se ofrece en un portal especializado, ha atraído a inversores pensando en convertirlo en un hotel con encanto junto a la sierra de Guara.

Monasterio de Casbas.
Monasterio de Casbas.
Laura Uranga

Monasterio cisterciense en venta. Huesca. Esta vez no es un globo sonda con la intención de conocer su valor en el mercado, como se justificó en 2012 el anuncio insertado en varios portales inmobiliarios. En esta ocasión el cenobio de Casbas se ofrece a quien pague por él el precio que se acuerde con el administrador concursal de la Fundación Progea, que entró en concurso de acreedores voluntario y abreviado a principios de 2020 y que estaba vinculada al grupo empresarial del mismo nombre que está en proceso de liquidación desde 2013. Mientras la transacción se formaliza, el deterioro empieza a ser patente en la abadía, construida en 1174.

Lo que sí está decidido es el traslado del Museo de las Matemáticas de Aragón, abierto en el monasterio a mediados de julio de 2019 por iniciativa de una asociación de profesores. La Fundación Progea compró el monasterio de Casbas en 2007 a las monjas de la comunidad cisterciense de Santo de la Calzada, que había vivido allí hasta 2004. Pagó por él 2,7 millones de euros. Parte de esta cantidad la financió con dos créditos. La entidad tenía grandes proyectos para este convento pero la crisis frenó sus planes, como la polémica escuela taller que iba a promover para la rehabilitación del conjunto. Aún así, en 2009 se restauró la cubierta y se retejaron todos los edificios para solucionar los problemas de filtraciones y hundimientos. Se invirtieron 180.000 euros. Desde 2012 y de manera intermitente permaneció abierto hasta octubre de 2019.

Hace nueve años, los dueños alertaron de la necesidad de ayuda económica o de facilidades para refinanciar la deuda contraída con los bancos, lo que se llevó a cabo en 2014. Finalmente, tras el concurso de acreedores solicitado por la Fundación Progea, el cenobio es un activo a la venta. Se ofrece en un portal especializado y ya ha empezado a interesar a algunos compradores más allá de las instituciones aragonesas, que fueron el primer objetivo de la propiedad. 

Un hotel con encanto

Fuentes cercanas a la operación han señalado que hay grupos inversores atraídos por el monasterio, cuyo futuro podría pasar por convertirse en un hotel con encanto situado junto al Parque de Guara y enmarcado en una población de trazado medieval. El conjunto está catalogado como BIC en la categoría de monumento, lo que cual limitaría un tanto las intervenciones de carácter arquitectónico y urbanístico. Según la página web donde se vende, la singularidad del Monasterio de Casbas reside en que se trata de un cenobio completo, en el que sus unidades: iglesia, claustro, refectorio, sala capitular, biblioteca… se mantienen de forma íntegra y cumplen su función siguiendo las directrices cistercienses. El recinto ocupa una superficie de 3 hectáreas, de las que 10.000 metros cuadrados están edificados. El Portal resalta asimismo que es un monasterio de mujeres, conservado en la actualidad en un excelente estado, lo que supone una rareza única en España.

La web reitera que todas sus dependencias se encuentran en un razonable estado de conservación. Sin embargo, la alcaldesa de Casbas, Pilar Víu, señala que el estado del monasterio y sus inmediaciones "empieza a ser un poco lamentable, de dejadez”. No obstante, el exterior del monasterio ha vuelto a ser elegido como escenario del Festival Enclaves de la Comarca Hoya de Huesca. El 24 de julio, en la plaza de acceso a la entrada principal, actuará el grupo Zeruk de música sefardí. Esta es una de las pocas oportunidades que hay ahora para contemplar al menos la fachada. Los turistas que acuden a Casbas se interesan por conocer el cenobio de Santa María de la Gloria. “Pero el Ayuntamiento nunca ha gestionado nada del monasterio, estamos al margen”, explica la alcaldesa. “El año pasado se hizo la jornada de puertas abiertas porque la solicitó el Ayuntamiento, pero este, dada la situación de incertidumbre…”, comenta Víu, quien espera que pueda venderse pronto para que se le dé una salida”.

El Museo de Matemáticas Monasterio de Casbas se abre el público este sábado 13 de julio rindiendo tributo a diversos referentes femeninos de la ciencia.
El Museo de Matemáticas Monasterio de Casbas se abre el público este sábado 13 de julio rindiendo tributo a diversos referentes femeninos de la ciencia.

Para el Museo de las Matemáticas de Aragón ya la hay. Se trasladará al edificio Mª Josefa Yzuel del Parque Tecnológico Walqa. Estará en la primera planta y ocupará 300 metros cuadrados. Ya se ha encargado un proyecto para la adecuación de las instalaciones y que se espera adjudicar en las próximas semanas, para ejecutar las obras justo después.

La previsión es que las visitas a la exposición puedan comenzar entre finales de agosto y principios de septiembre. En los 40 días que el museo permaneció abierto en el Monasterio de Casbas pasaron por él una 3.000 personas.

El museo llega a Walqa de la mano del Planetario Aragón, que ha recibido una ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la Fecyt. El proyecto presentado ha quedado entre los veinte mejor valorados a nivel nacional de la convocatoria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión