Rutas turísticas plagadas de anécdotas en ‘Un verano de leyenda’ en Huesca

El Ayuntamiento ofrece visitas guiadas con conciertos, observaciones del cielo, cantos populares o relatos sobre mitos de la ciudad. La programación comienza este sábado y se prolonga hasta el 4 de septiembre.

Las 'Aerolíneas de Leyenda' tuvieron un gran éxito de público el pasado verano.
Air Huesca, en una de las pasadas ediciones de 'Un verano de leyenda'
Zazurca Artes Escénicas

La ciudad de Huesca tiene mucho que contar, desde la conocida fábula de la campana de Huesca hasta el salto de Roldán, pasando por personajes ilustres como Damián Forment o Lastanosa. Esta es la propuesta de ‘Un verano de leyenda’, organizado por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Huesca, que dará comienzo este sábado y se prolongará hasta el próximo 4 de septiembre. Será necesaria la inscripción previa para las actividades para tener un adecuado control del aforo, con un máximo de 20 personas por guía.

El programa se divide en varias secciones repartidas a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre. Por un lado, se incluyen las visitas guiadas bajo el lema “Pasó en Huesca”, un recorrido diseñado para conocer el casco antiguo de la ciudad mientras un actor cuenta anécdotas o 'chascarrillos', como que Joaquín Sabina se inspiró en un hotel de Huesca para escribir su canción 'Hotel, dulce hotel', o que la protagonista de la película 'La pasión turca' es oscense. También se relatarán historias de los personajes más célebres y de los actos más heroicos llevados a cabo en la ciudad. Estas salidas se realizarán desde la oficina de turismo de Huesca, los días 17, 18, 24, 25, 30 y 31 de julio; 1, 2, 6, 7, del 12 al 15, 20, 21, 23, 24, 26, 28 y 29 de agosto; y el 4 de septiembre.

Por otro lado, se retoman los talleres de ‘La botica de la abuela’ que tanto éxito tuvieron el año pasado. Se darán a conocer las plantas desde un punto de vista diferente, mostrando los usos mágicos y tradicionales de las mismas. Tendrán lugar en el Museo Diocesano de Huesca, los días 3, 18, 20, 25 y 27 de agosto.

Otro espectáculo añadido a la programación es el de ‘Air Huesca’, donde los espectadores disfrutarán del patrimonio oral y musical, con una orografía legendaria compuesta por mitos y falordias; melodías y cantos populares; y temas ancestrales o contemporáneos. Los pases serán en la Plaza General Alsina los días 3, 17, 22, 24 y 30 de agosto.

Para finalizar la programación, las actividades contarán más rutas turísticas que visitan los extramuros de la ciudad de Huesca. En algunas ocasiones, la travesía finaliza con una observación del cielo, organizado por la agrupación astronómica de Huesca. En otras, los asistentes se deleitarán con las melodías de la violinista Daniela Nikolova.

Como añadido, ‘Un verano de leyenda’ también dispone de un bus turístico para descubrir la naturaleza, el patrimonio y la historia de los alrededores de la ciudad, con un total de siete rutas. El Castillo de Loarre y la colegiata de Bolea serán los puntos visitados en el primer trayecto el día 1 de agosto. El resto del mes, salvo los lunes y los miércoles, está repleto de diferentes lugares para conocer, como los Mallos de Riglos; Piracés, Tramaced, Sesa o Salillas; los valles de Belsué; o el Castillo de Montearagón, entre otros.

A la presentación de esta propuesta han acudido Rosa Gerbás, concejala de Desarrollo, Comercio y Turismo, y Sonia Blanco, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Huesca. Gerbás cree que las previsiones de cara a este verano no son malas: “Tenemos muchas consultas del mes de agosto. Son mejores expectativas que las que teníamos el año pasado”. Además, ha afirmado que “Huesca avanza hacia la normalización de las actividades turísticas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión