El pirata Jack 'El Fato' ayudará a encontrar el tesoro de la 9ª Marcha Aspace Huesca

La caminata solidaria mantiene el con recorrido libre como en 2020 y se celebra del 21 de septiembre al 12 de octubre. La entidad ha presentado el nuevo comedor, financiado con la recaudación de los dos últimos años.  

La 9ª Marcha Aspace Huesca se celebrará este año de nuevo con el formato adaptado a la covid-19 que se implantó en 2020. Así, la gran caminata se desarrollará con recorrido y modalidad libre durante casi un mes, desde el 21 de septiembre hasta el 12 de octubre. 

De nuevo, se mantendrá el espíritu de anteriores ediciones pero esta incorporará una actividad lúdica, una divertida búsqueda del tesoro que animará a las familias a superar distintas pruebas en un recorrido real, presencial y marcado, por la zona de las localidades de Huerrios, Banariés y la ermita de Loreto. Para ello, contarán con la ayuda de un simpático pirata al que se ha llamado Jack 'El Fato'.

Esta caminata popular solidaria logró superar los 8.600  personas y los 81.000 euros de recaudación en 2019, cuando se celebró la última convocatoria presencial. Pero la solidaridad de la sociedad, las instituciones y de las más de 150 empresas colaboradoras demostró en 2020 que, aunque solo hubiera marcha 'online' , el apoyo seguía siendo el mismo. Se inscribieron casi 3.200 participantes “virtuales”. Gente de todo el mundo apoyó la iniciativa a través de las redes sociales con sus dorsales y se recaudaron más de 73.000 euros. 

Los organizadores, Aspace Huesca, Comarca Hoya de Huesca y Ayuntamiento de Huesca, esperan que continúe ese respaldo social en esta novena edición. Los participantes podrán inscribirse igualmente y de forma gratuita en la web www.aspacehuesca.org, donar la cantidad que deseen, usar su dorsal solidario para mostrar su apoyo en sus redes sociales y tomar parte en esa búsqueda del tesoro. 

Gracias a este evento solidario, cada año Aspace Huesca ha podido llevar a cabo mejoras básicas en sus infraestructuras, que de otra manera hubieran sido imposibles, como las obras del comedor para el centro de día y residencia, un nuevo espacio que se ha presentado este viernes a instituciones, usuarios y colaboradores. 

El nuevo comedor es un área diáfana de 323 m2 que estará en funcionamiento en septiembre, cuando se instalen el 'office' y el mobiliario. El espacio servirá como sala multiusos para desarrollar actividades en grupo, acontecimientos con las familias, encuentros con otros colectivos....

"Nuestras necesidades para ofrecer una atención de calidad crecen también, y más ahora con la pandemia"

El acto para presentar la obra ha sido conducido por Lourdes y Eduardo, usuarios de Aspace Huesca. Tal como ha explicado el presidente de la entidad, Luis Martínez, esta era "una obra muy necesaria, dado que el número de usuarios aumenta año a año y nuestras necesidades para ofrecer una atención de calidad crecen también, y más ahora con la pandemia". 

El coste del nuevo comedor ha sido de 446.000 euros. Martínez ha destacado "el compromiso social de la Diputación Provincial de Huesca, que ha aportado 200.000 € en 2019 y 2020; las recaudaciones de las marchas de los dos últimos años fueron 81.562 y 73.355 euros, respectivamente; la Fundación ONCE ha aportado10.000  y la campaña 'Ladrillo solidario' con Fundación Alcoraz alcanzó los 5.000. El resto de la inversión se cubrirá con financiación de la entidad.

Gracias a anteriores marchas, se han realizado las obras de la cocina, el aula polivalente, la residencia, el parque infantil adaptado, los baños y el taller, y se adquirió una furgoneta adaptada. En la edición de 2021, la 9ª novena marcha, el proyecto consistirá en una pequeña reforma para habilitar cinco nuevas plazas en la residencia (hay lista de espera…) y en la adquisición del equipamiento necesario para esta, el nuevo comedor, y el centro de día.

Representantes institucionales en la presentación del nuevo comedor de Aspace Huesca.
Representantes institucionales en la presentación del nuevo comedor de Aspace Huesca.
Aspace Huesca

El acto ha contado con la presencia y las intervenciones de Noelia Carbó, nueva directora provincial del IASS; Elisa Sancho, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca; Beatriz Calvo, consejera de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca y Luis Felipe, alcalde de Huesca. Luis Martínez ha agradecido a todos su colaboración.

Aspace Huesca en una asociación sin ánimo de lucro creada en 1979 por un grupo de familias. Sus objetivos son la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines de la provincia de Huesca, así como velar por su educación e integración social plena. Fue declarada de Utilidad Pública en 1997.

En la actualidad, Aspace Huesca ofrece servicios multidisciplinares a más 150 personas de todas las edades de la provincia de Huesca, desde su centro en la capital, y también algunos servicios en Barbastro, Monzón y Sabiñánigo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión