Cadis Huesca celebra 25 años con el reto de seguir luchando por la "plena inclusión"

La coordinadora, que agrupa a 28 entidades de la provincia que trabajan en favor de personas con discapacidad y dependencia, conmemorará sus bodas de plata con varias actividades. 

Foto de familia de representantes de las 28 entidades que forman parte de Cadis Huesca junto a las autoridades para celebrar el 25 aniversario.
Foto de familia de representantes de las 28 entidades que forman parte de Cadis Huesca junto a las autoridades para celebrar el 25 aniversario.
Pablo Segura

La Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad y Dependencia (Cadis) de Huesca celebra sus 25 años con el reto de seguir luchando para lograr la "plena inclusión" de sus usuarios y sus familias. Las 28 entidades de la provincia que forman parte de ella conmemorarán sus bodas de plata con distintas acciones con el apoyo de la Fundación La Caixa que girarán en torno a cuatro ejes: derechos, participación social, reconocimiento de la sociedad y movimiento asociativo

Cadis Huesca nació en 1996 gracias al empuje de ocho entidades fundadoras que perseguían la defensa de los derechos y la mejora de la calidad de vida de sus asociados y hoy en día atienden a más de 4.000 personas con alrededor de 800 trabajadores y más de 400 empleos creados en centros especiales.

Inma Bescós y Pablo Cerezo, vinculados a las entidades Valentia y Down Huesca, han sido los encargados de presentar el acto del 25 aniversario celebrado en el salón de actos de Caja Rural de Aragón. A él han asistido, entre otros, Francisco Ratia y Miguel Ángel López, presidente y vicepresidente de la coordinadora, respectivamente, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, la concejala de Derechos Sociales, Rosa Serrano, y el diputado delegado de Asuntos Sociales, Antonio Biescas

Inma Bescós y Pablo Cerezo, vinculados a las entidades Valentia y Down Huesca, han presentado el acto conmemorativo del 25 aniversario de Cadis.
Inma Bescós y Pablo Cerezo, vinculados a las entidades Valentia y Down Huesca, han presentado el acto conmemorativo del 25 aniversario de Cadis.
Cadis

Francisco Ratia ha mostrado su agradecimiento a todas las personas con discapacidad de la provincia y a todos los trabajados y voluntarios que han participado en las actividades de la coordinadora en estos 25 años. El presidente de Cadis ha valorado el "cambio" que ha experimentado la sociedad en este período "pero todavía quedan muchísimos retos por delante, fundamentalmente la inclusión". Y aunque ha reconocido que la crisis económica y el recorte de ayudas ha afectado este último año a las organizaciones "porque las necesidades de servicios cada vez son mayores". Al respecto, ha recalcado que el trabajo de las asociaciones "demuestra que el dinero público está muy bien empleado". 

Mientras, Miguel Ángel López ha felicitado especialmente a las entidades que en 1996 decidieron fundar Cadis "porque entonces la discapacidad tenía poca visibilidad,  provocaba cierto rechazo y apenas había ayudas". También ha puesto en valor la transformación interna de las propias entidades "que están más centradas en las personas y en sus proyectos de vida y sus derechos". A su juicio, el gran reto sigue siendo "conseguir la mayor y mejor calidad de vida de todas las personas que atendemos".

Marta Peña, gerente de la coordinadora, ha admitido que les preocupa especialmente cómo afectará esta crisis a los derechos de las personas con discapacidad y dependencia en temas como el empleo ya que suelen ser uno de los colectivos más vulnerables desde el punto de vista social y económicos. Por ello, dentro de los actos del 25 aniversario organizarán una jornada virtual para fomentar su contratación. 

Además de proyectar varios vídeos sobre las entidades, en el acto ha intervenido uno de los trabajadores discapacitados de Cadis, Joaquín Gracia, quien ha expuesto su experiencia como auxiliar administrativo y se ha mostrado muy agradecido con la coordinadora "porque me han permitido encontrar mi primer empleo, hacer amigos y vivir muchas aventuras", ha subrayado. 

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha asegurado que Aragón tiene "mucha suerte" de contar con una entidad como Cadis y ha valorado su profesionalidad y su capacidad de introducir continuamente innovaciones en sus métodos de trabajo. "Son un ejemplo para todo España porque siempre han querido lo mejor para las personas con discapacidad sin ponerse límites y para la administración ha sido muy fácil trabajar con estas entidades porque lo han hecho desde la lealtad", ha manifestado María Victoria Broto. 

La programación prevista incluye, entre otras acciones, la producción de vídeos de conversaciones con expertos en cada eje, entrevistas de los reporteros Cadis a personas relevantes, exposiciones, encuentros, muestras y la conmemoración el 3 de diciembre del Día Internacional de la Discapacidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión