Inclusión

Cadis Huesca presenta la primera guía bilingüe (español y francés) sobre disfagia

Este documento pretende convertirse en una referencia para los profesionales de la salud y atención de personas con discapacidad y/o dependencia.

Muestra de alimentos texturizados a partir del recetario elaborado por Aspace.
Muestra de alimentos texturizados a partir del recetario elaborado por Aspace.
Aspace

Noventa y ocho páginas de información actual, completa y veraz sobre los diferentes aspectos que puede englobar la disfagia.  Así es la 'Guía de identificación, diagnóstico, tratamiento nutricional y adaptación de la textura de los alimentos' que se presenta el 1 de octubre vía 'on line' y que está enmarcada en los proyectos Huesca más Inclusiva (H+I) y Pyrhequal (Poctefa). Estará disponible para su libre descarga después de su presentación a través de las páginas de www.huescamasinclusiva.org y www.pyrhequal.eu

Ha sido realizada por Ana Cortés, dietista nutricionista de Cadis Huesca,  con el apoyo del grupo de gastronomía inclusiva del H+I y su objetivo es convertirse en un documento de apoyo y consulta para los y las profesionales del área de la salud y la atención a las personas con discapacidad y/o dependencia. 

La guía, bilingüe en español y francés, está dividida en cuatro grandes áreas (Deglución, Disfagia, Trabajo de equipos multidisciplinares en disfagia y Texturizados) y aborda aspectos claves de la disfagia como  su clasificación, principales signos y cómo actuar ante ellos, los objetivos de un equipo multidisciplinar en disfagia o las características de los de los alimentos texturizados y el procedimiento para su desarrollo.  

La disfagia no es una enfermedad, es un síntoma derivado de una situación física, neurológica o degenerativa. Se define como la dificultad para la deglución de alimentos sólidos, líquidos e incluso la saliva y se estima que en torno a un 10% de la población mundial la sufre, aunque solo un 20% es diagnosticada. En España, la prevalencia global se estima en torno al 8,3%.

La presencia de este síntoma, que puede producir complicaciones graves para la salud como malnutrición, deshidratación o riesgo de neumonía con alta tasa de mortalidad, aumenta con la edad diagnosticándose en el 30-60 % de la población de más de 65 años.

La asociación Aspace, que atiende a un colectivo, el de las personas con parálisis cerebral, con gran incidencia de disfagia, se sumergió en la implementación de nuevos modelos de alimentación inclusiva. Cadis Huesca asumió más tarde este proyecto y generó el Grupo de gastronomía inclusiva en H+I, creando también una línea de trabajo dentro del proyecto Pyerhequal, de cooperación transfronteriza con Adapei des Hautes-Pyrènees. 

El apoyo de ambos proyectos ha tenido como resultado grandes beneficios para el entorno del colectivo y para las personas afectadas de disfagia, como cursos transfronterizos específicos para profesionales de la cocina, la generación de material didáctico audiovisual sobre la disfagia o la publicación ahora de esta guía bilingüe. La presentación de la guía tendrá lugar de manera telemática el próximo 1 de octubre, a las 10.00, a través de un webinario (seminario web) en la plataforma digital Zoom.

Para asistir a la presentación, de una hora y quince minutos de duración, es necesario inscribirse ya que las plazas son limitadas. La inscripción se realiza a través de la url http://bit.ly/InscripciónWebinarioGuia 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión