violencia de género

El presunto asesino de su exmujer en Barbastro tuvo una orden de alejamiento que cumplió

El hombre, de 43 años, permanece ingresado en la Unidad de Psiquiatría del Hospital San Jorge de Huesca.

Imagen de la concentración que ha tenido lugar este jueves en Huesca para condenar el asesinato de Hazna A.
Imagen de la concentración que ha tenido lugar este jueves en Huesca para condenar el asesinato de Hazna A.
Rafael Gobantes

Hazna tenía 35 años y tres hijos y es la segunda víctima mortal de la violencia machista en Aragón después del asesinato hace en mayo en Zaragoza de Katia. Este jueves, frente a la Subdelegación del Gobierno en Huesca, se ha guardado un minuto de silencio por la mujer asesinada este miércoles en Barbastro, supuestamente a manos de su expareja, un hombre de 43 años con antecedentes por violencia de género contra ella que está detenido. Al parecer, permanece ingresado en la planta de psiquiatría del Hospital Universitario San Jorge de Huesca, el hombre tenía antecedentes de desorden mental. La víctima fue apuñalada en su propia casa y delante de los menores, de 16, 6 y 1 año.  

La subdelegada, Silvia Salazar, ha condenado este nuevo asesinato machista, en nombre de las autoridades que han asistido a la concentración. En relación al caso de Barbastro, ha indicado que se encuentra en proceso de investigación y bajo secreto de sumario. No obstante, ha señalado que todos los indicios confirman que se trata "de un asesinato machista". Además, ha manifestado que se sabe que "hubo orden de alejamiento y la cumplió" y que la pareja estaba en trámites de separación por iniciativa de ella. 

La subdelegada del Gobierno se reúne en la mañana de este jueves con el alcalde Barbastro, Fernando Torres, para conocer cuál es la situación de la familia y quién se hará cargo del cadáver de Hazna A. Asimismo, participará en la concentración convocada a las 12.00 en la plaza de la Constitución de la ciudad barbastrense para condenar este nuevo crimen machista.  

Salazar ha resaltado que "tras las condenas lo que tenemos que hacer es trabajar todas las instituciones unidas y mucho, porque hay que reforzar y actualizar los protocolos". Ha recordado que hay medidas de protección como el sistema Atenpro o Cometa, el teléfono 016, la plataforma para mujeres con problemas de audición o habla, la aplicación AlertCops... "Pero necesitamos que la sociedad civil también se implique, esto no es otra cosa que machismo y necesitamos sensibilizar a toda la sociedad, educar a los chicos y chicas y arrimar el hombro para parar esta situación", ha apostillado.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión