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La protesta por mejores servicios de tren continúa en las estaciones de Aragón

El movimiento 'Aragón no pierdas tu tren' ha vuelto a los andenes para reclamar la recuperación de los trenes suprimidos por la pandemia y exigir que la DGA siga financiando el ferrocarril de media distancia.  

El movimiento vecinal 'Aragón no pierdas tu tren' ha vuelto a salir a los andenes de alrededor de 50 estaciones y apeaderos de Aragón para seguir defendiendo el mantenimiento de los servicios ferroviarios en la comunidad autónoma. Es la tercera protesta en menos de dos meses (en el caso de Monzón ha sido la número 52) para reivindicar un servicio público de calidad, con más trenes, más paradas, más accesibilidad y mejores infraestructuras. En la provincia de Huesca, además de la localidad montisonense, los vecinos han secundado la convocatoria en Tardienta, GrañénSariñena,  entre otras poblaciones.  

La protesta de este sábado se ha realizado en plena negociación del consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, con el Ministerio de Transportes para llegar a un acuerdo sobre la financiación de trenes que hasta ahora el Gobierno de Aragón exigía a Madrid. Esta nueva propuesta plantea que Aragón siga pagando servicios, pero únicamente los que discurren íntegramente por el territorio de la Comunidad Autónoma y que el Gobierno central asuma el coste de los que discurren fuera de la comunidad. 

Soro espera llegar a un acuerdo tras anunciar que Aragón dejaría de financiar cuatro servicios ferroviarios de media distancia el 1 de julio, tras prorrogarla en dos ocasiones para favorecer la negociación. Se está esperando la respuesta de Madrid.

Protesta en la estación de Grañén.
Protesta en la estación de Grañén.
Aragón no pierdas tu tren

'Aragón no pierdas tu tren' exige soluciones a la Administración central y al Gobierno autonómico:  "Tienen que reincorporar inmediatamente los trenes suprimidos para que vuelvan a circular los que teníamos antes de la pandemia y, además, deben incrementar sus paradas y frecuencias". Asimismo, reclaman al presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, y al consejero José Luis Soro "que apuesten firme y decididamente por el ferrocarril, que sigan invirtiendo en los trenes que hasta ahora estaban pagando y que apuesten por el tren como eje vertebrador a partir de un plan de movilidad participativo". "Exigimos que no comentan un #trenicidio este 30 de junio dejando de financiar los trenes que paga la DGA", han señalado. 

El colectivo en defensa de los trenes de media distancia avisa de que las movilizaciones continuarán de aragonesas en julio, agosto... "y cuantas veces sea necesario". 

El portavoz del movimiento en Monegros, Raúl Rivarés, ha calificado de "absurda" la idea de sustituir los trenes que se pierdan con autobuses "porque nunca podrán prestar el mismo servicio". Asimismo, considera que eliminar un solo tren en una línea "es una estrategia para terminar suprimiendo el servicio completo". Como ejemplo, se ha referido a la conexión Grañén-Zaragoza de los sábados que, a partir del 1 de julio, permitirá ir hasta la capital aragonesa, pero no volver, "algo que inevitablemente, vaciará los vagones".

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