Barbastro recuerda el Cuartel General Ricardos, 25 años después de su cierre

Una exposición y una conferencia rememoran lo que supuso para la ciudad en el Centro de Congresos.

Militares e hijos de estos en una imagen tomada en el cuartel
Militares e hijos de estos en una imagen tomada en el cuartel
Jose Luis Pano

El Ayuntamiento de Barbastro rendirá homenaje al Cuartel General Ricardos 25 años después de su cierre. El 28 de junio de 1996, “al caer el día” según recuerdan las crónicas, se arrió por última vez la bandera del cuartel en un acto castrense presidido por el general jefe de la VI Región Miliar, Antonio Martínez Teixidó, y al que asistió la mayor parte de la corporación municipal, presidida entonces por Rafael Fernández de Vega.

El Ayuntamiento ha querido recordar esta efeméride y ha organizado una exposición y una conferencia, ambas en el Centro de Congresos, para glosar el papel que el Cuartel General Ricardos supuso para la ciudad durante los casi setenta años en que permaneció abierto.

Desde el lunes 28 de junio al sábado 3 de julio, en el hall del Multiusos de Barbastro podrá visitarse la exposición ‘Unidades de montaña’, en la que habrá un espacio dedicado al Cuartel General Ricardos, con proyección de fotografías antiguas, recuerdos del acuartelamiento y un libro de dedicatorias. La muestra se inaugurará el 28 de junio a las 19.30 y contará con la presencia del Coronel José María Rivera, subdelegado de Defensa en Huesca, así como de su sucesor, el Coronel Rafael Mantilla, nuevo subdelegado de Defensa en Huesca, y del Coronel Miguel Julia, autor de las imágenes y que dará una pequeña explicación de la exposición.

El martes 29, a las 19.30 en el Auditorio del Centro de Congresos, Luis Alfonso Arcarazo, Coronel Médico retirado del Cuerpo Militar de Sanidad, ofrecerá una conferencia sobre “El cuartel General Ricardos y otros cuarteles de Barbastro”. En ella hará un repaso a los diferentes cuarteles que ha tenido la ciudad, improvisados o de campaña, cuarteles monumentales como el de Los Paules o el de la Merced, antes de pasar a describir las obras del cuartel General Ricardos, así como realizar un recorrido por las diferentes remodelaciones que sufrió hasta ser clausurado al desaparecer las dos últimas unidades que lo ocuparon. La entrada a la conferencia será libre hasta completar el aforo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión