Polémica en Biescas por la altura de un edificio en el histórico barrio de La Peña

Los vecinos piden suspender la licencia de obras para levantar el inmueble 4,6 metros por superar la altura media del resto de edificios del entorno. La concesión ha enfrentado a los miembros del gobierno PAR-PP.

Los vecinos se oponen a las obras para elevar el edificio blanco porque superaría la altura media del resto de inmuebles del barrio de La Peña de Biescas..
Los vecinos se oponen a las obras para elevar el edificio blanco porque superaría la altura media del resto de inmuebles del barrio de La Peña de Biescas.
Heraldo

Los vecinos del barrio de La Peña de Biescas se han unido para defender esta zona catalogada como Conjunto Urbano de Interés Arquitectónico ante el proyecto de reforma de una casa que, según denuncian, pretende aumentar su altura más de lo permitido (4,60 metros). Tras presentar varios recursos que fueron desestimados por el Ayuntamiento, ahora han lanzado también una campaña de recogida de firmas para pedir que se deje en suspenso la licencia de obras concedida mientras que el proyecto no se adecue a la normativa urbanística y de patrimonio.

La polémica llegó al último pleno donde hasta el concejal del urbanismo (PP), que forma parte del equipo de gobierno junto con el PAR, mostró su total desacuerdo con la decisión. Pepe Otal, que también es teniente de alcalde, denunció un “ocultismo total” y dijo que el informe técnico es "demoledor”, ya que se trata de un sitio “emblemático” de Biescas.

La alcaldesa Nuria Pargada (PAR) se defendió de las críticas subrayando que "no podía decir que no" a la licencia de obras ya que los informes tanto del arquitecto como del servicio provincial de Urbanismo “eran favorables”.

También se oponen desde el grupo municipal del PSOE. Mariano Fañanás aseguró que el primer informe es erróneo y el resto están basados en éste, y por ello le contestó a la alcaldesa que “el ayuntamiento tiene que saber tomar decisiones, porque los técnicos se pueden equivocar, y en este caso así ha sido”.

El proyecto pretende elevar un edificio ya existente, ubicado entre las calles San Juan de la Peña y Paraíso de Biescas. Según los vecinos de este barrio, dicho proyecto “incumple notoriamente diversas disposiciones legales”, tanto de la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés como el propio Plan General de Ordenación Urbana de Biescas (PGOU).

El Barrio Alto o Barrio de la Peña, donde se sitúa este edificio, está catalogado por el PGOU como Conjunto Urbano de Interés Arquitectónico, catalogación que también le confiere el Decreto 291/2005 del Gobierno de Aragón. Asimismo, la calle Paraíso cuenta con dos edificios catalogados por el PGOU como de interés arquitectónico, la Casa La Peña y la Casa de Pepe Estaún Vieja, y da acceso a la Iglesia de San Salvador, edificio románico construido hacia el año 1200, catalogado también por el PGOU como edificio de interés ambiental.

Otra vista del polémico inmueble a cuyo proyecto de recrecimiento se oponen vecinos del barrio de La Peña de Biescas.
Otra vista del polémico inmueble a cuyo proyecto de recrecimiento se oponen vecinos del barrio de La Peña de Biescas.
Heraldo

Los vecinos denuncian que el proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Biescas pretende elevar el edificio a una altura superior a la media de los inmuebles de su entorno, lo que vulnera lo establecido en el PGOU, que dispone que “(…) la altura de fachada y la máxima visible de las nuevas edificaciones o de aquellas en las que se realicen obras de reestructuración, rehabilitación o ampliación no podrá superar la media de las de los edificios de su entorno, entendiendo como tal el tramo de calle de al menos 30 metros situado a ambos lados del edificio en cuestión”.

Esos 30 metros son el principal problema, ya que el proyecto de reforma y el informe del arquitecto municipal toma como referencia un radio de 53 metros, casi el doble de la distancia que marca el PGOU, para proponer elevar el edificio 4,60 metros. 

Los vecinos también denuncian otras "inexactitudes" en el espacio bajo cubierta proyectado o que el Ayuntamiento haya eximido al promotor de otra obligación incluida en el PGOU, disponer de plaza de garaje a todos aquellos edificios de uso residencial que superen los 100 metros cuadrados de construcción, "alegando que la nueva estructura no podría soportar el peso de un vehículo y que tendrían que cambiar de sitio la escalera”, explican.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión