Estabilizan el incendio de Almudévar tras arder 50 hectáreas de cereal

El origen del primer gran fuego de la temporada podría ser una cosechadora, aunque el Gobierno de Aragón investiga ahora las causas. 

Un amplio despliegue de medios terrestres y aéreos ha logrado estabilizar el primer gran incendio de la temporada en Aragón, que se ha declarado este lunes por la tarde a pocos kilómetros de Almudévar y que ha quemado alrededor de 50 hectáreas de cereal, además de monte bajo. El origen podría estar en una cosechadora aunque las causas están en investigación, según han informado desde el Gobierno de Aragón.

El alcalde de Almudévar ha explicado que sobre las 17.00 ha recibido a través del 112 un aviso de un incendio en la zona de la cola del futuro embalse que se está construyendo. Las llamas parecen haberse iniciado cerca de un barranco y de una acequia. "Se ha extendido rápidamente por una ladera como la pólvora porque está todo muy seco", ha señalado Antonio Labarta. Además, el bochorno también ha favorecido que se propagara el fuego hacia el norte

Desde el Gobierno de Aragón han movilizado dos cuadrillas helitransportadas, dos cuadrillas terrestres y dos autobombas. Los helicópteros han podido cargar agua fácilmente al estar cerca el canal de Monegros y el embalse de Valdabra. También se han desplazado bomberos de la Diputación Provincial de Huesca y voluntarios de Almudévar, así como vecinos del pueblo para intentar hacer cortafuegos con los tractores y así acotar la zona afectada. Las empresas que trabajan en las obras del embalse han colaborado con cubas. La Guardia Civil, por su parte, también está prestando ayuda. 

Imagen aérea de la superficie quemada en el incendio de Almudévar.
Imagen aérea de la superficie quemada en el incendio de Almudévar.
DGA

El incendio, que ha provocado una densa columna de humo visible a más de 20 kilómetros de distancia, ha quedado estabilizado poco después de las 19.00. No obstante, se quedarán trabajando en la zona los medios terrestres.

Labarta ha lanzado un mensaje de tranquilidad asegurando que pese a la magnitud del incendio no había riesgo de que pueda llegar al núcleo urbano ya que se ha producido a unos cuatro kilómetros del casco. También descartabam  afecciones en granjas ya que por la zona donde se ha producido no hay instalaciones ganaderas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión