Las pedaladas reivindicativas por el Canfranc cumplen 40 años

En esta edición han participado 25 ciclistas que tras llegar a la localidad altoaragonesa en tren bajan a Zaragoza sobre dos ruedas durante el fin de semana. 

Los participantes en las pedaladas reivindicativas en la puerta de la estación internacional
Los participantes en las pedaladas reivindicativas en la puerta de la estación internacional
Laura Zamboraín

La Bajada ciclista Canfranc-Zaragoza, o lo que es lo mismo, las pedaladas reivindicativas por el Canfranc cumplen este año 40 años. Y como este aniversario es especial, además de realizar la ruta en bicicleta, se han organizado algunos actos conmemorativos. Todos los años en estas fechas, un grupo de ciclistas realiza el trayecto en bicicleta para reivindicar una línea de ferrocarril internacional del siglo XXI hasta Francia, en la que se pueda compatibilizar el transporte de mercancías con los usos turísticos, como la bicicleta entre ellos. En esta nueva edición participan 25 ciclistas, la mayoría ya jubilados, sin ninguna vinculación política. Hay nueve médicos, mecánicos, funcionarios del estado…. Y a todos les une una cuestión: su amor por el Canfranc y la bici.

Así que este viernes, 11 de junio, los participantes llegaron en tren hasta Canfranc, excepto cinco que fueron en bici, para comenzar este fin de semana deportivo, reivindicativo y de encuentro. Al llegar a Canfranc, por primera vez hasta la nueva estación de pasajeros, se celebró un pequeño acto, con la presencia del alcalde Fernando Sánchez. “Durante estos 40 años, la silueta de la estación de Canfranc se ha grabado en nuestras retinas como un icono de la majestuosidad de su pasado, pero también de progresiva decadencia con el paso de los años”, apuntaron los ciclistas. Recordaron igualmente que durante todo este tiempo el tren ha sido su aliado “para nuestra aventura”, pero también en muchas ocasiones se ha convertido en su enemigo. “Los déficits de la línea han sido notorios: averías, retrasos, descarrilamientos, obras, lentitud de los fatigados motores de sus viejas máquinas… También dificultades para acceder con las vicias al tren”, añadieron.

Y recordaron su objetivo en esta ‘Bajada’: que se recupere la línea internacional y que se reabra el túnel ferroviario. “Queremos una línea moderna donde los usos comerciales coexistan con los usos de disfrute y recreo”, aseguraron. Ahora, al cumplirse los 40 años de la Bajada “vemos con optimismo que se ha construido una nueva estación y que hay proyectos para nuevos usos del edificio de la estación histórica”. Por ello, confían en que en los próximos años “podamos seguir disfrutando de nuestra aventura, con unos excelentes nuevos servicios en Canfranc, y porque no, con la posibilidad de recorrer también los bellos paisajes franceses del otro lado del Pirineo a través de una recuperada y moderna línea internacional”.

Este sábado, sobre las 9.30, los participantes han salido de Canfranc. Y antes de llegar a Jaca se ha producido el único incidente por el momento. Uno de los ciclistas ha sufrido una caída y se ha luxado una muñeca. Como en el grupo hay varios médicos, le han atendido y llevado posteriormente al hospital de Jaca, donde ha sido atendido. Pero se encuentra en perfecto estado. Han comido en el restaurante El Jabalí y en Ayerbe se ha inaugurado una exposición sobre este 40 aniversario. Mañana domingo la salida está prevista a las 9.00, con llegada sobre las 13.30 a Zuera donde comerán. Y su recorrido finalizará entre las 17.30 y las 18.00 en Zaragoza.

Esta marcha reivindicativa por la reapertura del Canfranc, se realiza siempre en el mes de junio, llueva, haga calor o frío. En estos 40 años han participado unas 200 personas, que nada tienen que ver con el ferrocarril, no son ni maquinistas, ni ferroviarios, ni políticos. Simplemente son personas que defienden lo que creen que es lo justo, y que siempre que pueden, utilizan este medio de transporte para desplazarse. Además, nunca han hecho alarde de su iniciativa, y hasta ahora, han sido totalmente desconocidos en esta reivindicación, a pesar de que llevan muchos kilómetros a sus espaldas. Y no solo participa gente de Zaragoza o Aragón, también de otras comunidades.

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