Huesca lanza una campaña para que estemos listos cuando lleguen los abrazos

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de emprender acciones saludables para su bienestar anímico en estos momentos. 

Una de las imágenes de la campaña colocada en un 'mupi' de Huesca.
Una de las imágenes de la campaña colocada en un 'mupi' de Huesca.
Heraldo.es

Esta semana llega a las calles de la ciudad de Huesca la campaña 'Los abrazos volverán ¡prepárate!'. Se trata de una iniciativa de promoción del bienestar anímico en tiempos de covid de AFDA (Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón) que cuenta con la colaboración de la Escuela Superior de Diseño de Aragón, el Gobierno de Aragón y “Huesca te cuida”, el programa de promoción de la salud y prevención del Ayuntamiento de Huesca. 

Tras más de un año de pandemia, y a las puertas de una paulatina vuelta a la normalidad, las restricciones derivadas de esta situación sanitaria han pasado factura a la población, que, en muchos casos, permanece a la espera de que se retome su vida tal y como era antes de que la covid llegara. Desde el equipo de terapéutico y social de AFDA, que trabaja a diario con esta realidad, se ha puesto en marcha esta campaña de concienciación y prevención, con el fin de apelar a los oscenses para que abandonen el inmovilismo, se preparen y pasen a la acción a través de sencillas pautas de autocuidados en materia de salud anímica.

Para el diseño de la imagen y el contenido de la campaña, AFDA ha impulsado un proceso comunitario en el que han participado profesionales, personas asociadas y voluntarias de la asociación, estudiantes y profesores de la Escuela Superior de Diseño de Aragón para  detectar qué acciones ha emprendido la población para mantener su bienestar durante la crisis sanitaria e identificar qué esferas privadas están siendo más complejas de mantener. 

Además, los mensajes tratan de invitar a la ciudadanía a cuidar su salud mental en estos momentos, en los que el miedo, la incertidumbre, las soledades no deseadas y la reducción de la vida social han impactado en el bienestar anímico de la ciudadanía. Fruto de este trabajo, que comenzó a finales de 2020, se han detectado cuatro áreas en torno a las que gira esta campaña: mantener el contacto social a través de vías tecnológicas y de actividades de muy bajo riesgo; desconectar del mundo digital y reconectar con nuestro entorno; colaborar con la comunidad y dejarse ayudar; y realizar actividades deportivas, artísticas y culturales tomando las medidas de seguridad pertinentes.  

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