Educación invertirá 2,3 millones de fondos europeos en ampliar institutos y colegios de Huesca, Ayerbe, Benabarre y Biescas

El consejero Felipe Faci ha visitado este lunes el IES Sierra de Guara, donde se destinarán 800.000 euros para construir un nuevo aulario que sustituya a las aulas prefabricadas que llevan usando más de cinco años. 

El consejero Felipe Faci ha visitado las instalaciones del IES Sierra de Guara de Huesca.
El consejero Felipe Faci ha visitado las instalaciones del IES Sierra de Guara de Huesca.
Pablo Segura

El departamento de Educación invertirá 2,3 millones de euros de fondos procedentes del programa europeo React para ampliaciones en institutos y colegios de la provincia de Huesca y 1,5 millones más para actuaciones de eficiencia energética. Todas estas obras tendrán que estar acabadas antes de diciembre de 2022. A ellas se unen las proyectadas junto a la Diputación Provincial de Huesca cada año, con una partida entre ambas instituciones de 600.000 euros.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Educación, Felipe Faci, en su visita al IES Sierra de Guara, junto a la directora provincial de Huesca, Olga Alastruey. Este será uno de los centros que verá ampliadas por fin sus instalaciones con una inversión de 827.000 euros (166.000 en 2021 y 660.000 en 2022) después de cinco años utilizando aulas prefabricadas para dar cabida a sus alumnos. Faci ha agradecido la "paciencia" de la comunidad educativa durante estos años hasta conseguir esta "necesaria ampliación".

Además de este, también se ampliarán otros cuatro centros educativos de la provincia hasta el 2022, gracias a estos fondos europeos: el IES Ramón y Cajal de Huesca con 288.000 euros (112.000 en 2021 y 176.000 en 2022), el centro integrado de Ayerbe con 262.000 euros (124.000 euros en 2021 y 238.000 en 2022), el centro integrado de Benabarre con 601.000 euros (136.000 en 2021 y 465.000 en 2022) y el CRA Alto Gállego de Biescas con 207.000 euros (55.000 este año y 152.000 el siguiente).

En el IES Sierra de Guara se proyecta un edificio desarrollado en dos plantas con un ascensor que facilitará el acceso de alumnos con problemas de movilidad. En la planta baja se incluirán dos aulas de 45 metros cuadrados más otras dos aulas de desdoble de unos 25 m2, mientras en la primera se añadirán otras dos aulas de 45 m2, una biblioteca de 85 m2 y otros servicios. "Nos hacen muchísima falta las aulas y también la biblioteca porque ahora está en el salón de actos", han valorado desde el centro. 

Mientras, en el IES Ramón y Cajal de Huesca se añadirá una planta más al edificio existente adosado al polideportivo del centro. Dispondrá de tres aulas-taller, dos almacenes, ascensor, escalera y circulaciones. La directora provincial de Educación ha anunciado que las obras comenzarán en el último trimestre de 2021 y finalizarán en el primer cuatrimestre de 2022 ya que tienen un plazo de ejecución de siete meses.

La ampliación del CEIP Ramón y Cajal de Ayerbe consistirá en un nuevo edificio de dos plantas, adosado al existente con forma prácticamente cuadrada, con cuatro aulas de 40 metros cuadrados. Por su parte, en el CRA Alto Gállego de Biescas se acondicionarán dos nuevos espacios en el edificio existente, en los que se prevén la instalación de un porche en planta baja, un aula de 42 m2 y una biblioteca de 40 m2; mientras en el CPI de Benabarre se construirá un nuevo edificio de dos plantas (para 3 aulas de unos 40 m2, un taller de tecnología de 33 m2, así como clases de música, plástica y visual y un laboratorio de ciencias experimentales de unos 34 m2) y se reordenarán espacios en el edificio principal y en el edificio denominado 'Casa de maestros'. 

"Hay que recuperar espacios y los desdobles son incompatibles"

Por otra parte, el consejero se ha referido a las movilizaciones emprendidas por la Asociación de Madres y Padres ‘Albahaca’ del colegio público Juan XXIII de Huesca para reclamar al departamento de Educación del Gobierno de Aragón que mantenga los desdobles el próximo curso ya que denuncian que la ratio en 5º y 6º de Primaria podría subir hasta los 27 alumnos (5 más del máximo que prevé el último decreto de Escolarización de la DGA) y no se podría cumplir la distancia de seguridad en las aulas de 1,2 m marcada por el Ministerio. 

Faci ha vuelto a abogar por recuperar la "normalidad" en los centros escolares volviendo a ocupar bibliotecas, aulas tecnológicas o salas multiusos que este curso se han reconvertido en aulas debido a la pandemia. "Y los desdobles son incompatibles con la recuperación de esos espacios", ha afirmado, enfriando las expectativas de las familias del Juan XXIII, aunque también ha garantizado que "los centros dispondrán de los recursos que necesiten, como siempre ha sido así, para desarrollar su actividad educativa y de los refuerzos que sean necesarios para atender a todos los alumnos".

Asimismo, ha reiterado que todos los centros recuperarán la jornada habitual que tenían hasta el curso pasado, cuando se tomó la decisión de unificar la jornada continua en toda la comunidad de manera excepcional. "Es una decisión firme porque tenemos un procedimiento que regula la jornada, que es el de los Tiempos Escolares, y este año se ha vuelto a convocar y se han sumado varios centros educativos", ha explicado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión