educación

Faci solo garantiza la continuidad de unos 100 de los casi 500 docentes de refuerzo

El consejero recalca que en septiembre se volverá con la mayor normalidad y apuesta por racionalizar los recursos.

Visita de la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría; y el consejero de Educación, Felipe Faci, al colegio Lucien Briet de Zaragoza.
Visita de la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría; y el consejero de Educación, Felipe Faci, al colegio Lucien Briet de Zaragoza.
Delegación del Gobierno en Aragón

El consejero de Educación, Felipe Faci, abrió este miércoles la puerta a que buena parte de los docentes extra contratados este curso para garantizar las medidas de seguridad por la pandemia no sigan a partir de septiembre. Durante su visita al colegio Lucien Briet de Zaragoza solo confirmó la continuidad de los más de 100 docentes contratados con el programa PROA (dedicado a reforzar la equidad educativa), que "está financiado al 100% con los fondos europeos" del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia. "Estos se mantendrán y el resto dependerá de lo que precisen los centros en una situación de mayor normalidad", detalló.

En este sentido, también hizo hincapié en la importancia de la "racionalización" de todos los recursos; abonando el terreno para las más que posibles no renovaciones. Durante este curso se ha contratado a casi 500 docentes adicionales para que existan desdobles en infantil, primaria y también en los primeros cursos de la ESO. Una iniciativa que, según recalcó Ricardo Civera, presidente de la Asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria de Aragón (Aedipa), ha sido "muy positiva" y que sería interesante mantener en el tiempo. "Son medidas útiles que sirven para garantizar la seguridad del alumnado", afirmó. No obstante, prefirió esperar a ver exactamente cómo se atienden las necesidades de los centros.

Este planteamiento no sorprendió a los directores de institutos. "Con las dimensiones de las clases y las ratios en 27 o 30 alumnos en la ESO y bachillerato será difícil mantener la distancia de 1,2 metros de la que habla el Ministerio de Educación si no se cuenta con mayores refuerzos", aseguró Eva Bajén, presidenta de la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Educación Secundaria de Aragón (Adiaragón). Opinó que para recuperar la presencialidad durante este curso –algo que fue obligatorio menos en FP desde febrero– esta distancia ya se ha tenido que obviar en muchos centros.

Faci se mostró "satisfecho" por el devenir del actual curso académico, puesto que el escenario era "muy complicado" e incidió en que todo ha sido posible por la "implicación" y "esfuerzo" de equipos directivos, docentes y el resto de la comunidad educativa. A partir de septiembre apostó por la total presencialidad e indicó que en los próximos días se enviarán a los centros las instrucciones para planificar esa vuelta al colegio. Un regreso que, recordó, estará condicionado por el avance de la inmunización. Tras autorizarse por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el uso de la vacuna en escolares de 12 a 16 años, los departamentos de Educación y Sanidad, apuntó, están en contacto sobre "cómo puede ser el proceso" que, en todo caso, estará determinado por la decisión conjunta que tomen las autonomías. 

Apuesta digital

En esta visita, Faci recalcó su apuesta por "eliminar" la brecha digital y, en este sentido, señaló que no es solo importante dotar de dispositivos , sino que va "más allá": "Hay que saber aprovecharlos desde el punto de vista educativo". Y esto es en lo que trabajan en el colegio Lucien Briet de Zaragoza, que ha recibido 24 de los más de 11.200 ordenadores que Educación ha repartido entre los centros.

"Es un proyecto complejo, en el que han participado cinco ministerios, todas las comunidades autónomas y tres entidades públicas", explicó la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría. La directora del colegio, María Aznar, detalló que estos dispositivos se prestan a familias en situación de vulnerabilidad en las épocas en las que los niños tienen que estar confinados. El resto del tiempo, se utilizan en el aula para "mejorar las competencias digitales".

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