Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Tú a Tokyo, yo a Rodellar: la historia de un campamento de escalada

La compañía Guías de Bierge organiza una actividad de verano en esta localidad de la sierra de Guara, considerada la meca de los escaladores y que ha atraído a los más importantes deportistas japoneses.  

El campamento va dirigido a jóvenes de 12 a 16 años.
El campamento va dirigido a jóvenes de 12 a 16 años.
Heraldo

La historia de dos gemelas separadas al nacer que se reencuentran en un campamento y luego se intercambian para conseguir reconciliar a sus padres divorciados ha sido llevada varias veces a la gran pantalla, unas bajo el título de 'Tú a Boston y yo a California', otras como 'Tú a Londres y yo a California'. El cine ha inspirado a los organizadores de un campamento de escalada en la sierra de Guara, dirigido a chicos y chicas de 12 a 16 años, que han hecho su propia versión: 'Tú a Tokio y yo a Rodellar'. 

La actividad está organizada por la compañía Guías de Bierge, que ha adaptado el título de la célebre comedia a la sierra de Guara considerando la atracción que supone Rodellar para los deportistas de élite nipones. Tokyo acoge los juegos olímpicos con un año de retraso, pero, como destacan los organizadores del campamento, "con la alegría de tener como nueva disciplina la escalada, y poder contar con un español en la clasificación masculina: Alberto Ginés". Una joven promesa que empezó a escalar en el rocódromo con 4 años y que puede inspirar a otros niños a seguir sus pasos. 

El campamento de escalada se realizará en Rodellar, una localidad en el corazón del Parque Natural de la Sierra y los cañones de Guara, un macizo descubierto por los vecinos franceses y que concentra cada verano a miles de barranquistas, pero también a escaladores de todo el mundo (Australia, Canadá, Brasil, Israel,..) y de Europa, para trepar por sus desplomes y sus formaciones.

"Hace una década empezaron a llegar montañeros nipones de la élite de su país, atraídos por una fotografía en un rocódromo de Tokyo, que colgó su propietario tras una visita a este pequeño pueblo del Somontano. Cada año hasta el de la covid, entre los meses de julio y octubre, más de ochenta deportistas japoneses “montaron su campamento” en el valle de Rodellar para escalar alguna de las 600 vías de gran dificultad que se pueden encontrar en el barranco de Mascún, como Yuka Endo y Shinozaki Yoshinobu", explican desde la companía Guías de Bierge. En su 20 temporada de actividad lanza la primera edición del campamento de escalada #ClimbingCampRodellar como uno de los únicos especializados en este deporte vertical.

El formato está dirigido a grupos reducidos de 12 a 16 años de toda la península. Ya cuenta con algunos inscritos de localidades muy diversas, desde Castillazuelo, un puevlo cercano, a la ciudad murciana de Cartagena, en dos turnos semanales (última de junio y primera de julio), con opción quincenal con campo base en bungalows. El uso del campin contribuirá además a reactivar el turismo de la zona, muy afectado por la pandemia y especialmente por las dificultades para la llegada de visitantes franceses, su principal público. 

Aaseguran que es una actividad juvenil que no existe en los buscadores de campamentos, y se lleva a cabo en un pueblo reconocido internacionalmente en este sector. El 2019 supuso anular el campamento en tiendas pero se reactiva este año para ofrecer a los jóvenes la oportunidad de combinar deporte y naturaleza, desengancharse de la tecnología y salir del rocódromo. Una opción es el campus de día para que los trabajadores estacionales o residentes puedan conciliar la vida familiar y laboral,  y también poder enlazar turnos para los que viajan de lejos.  

La empresa ha visto en esta actividad una posibilidad después de meses de parón y una temporada 2019 muy corta, asegurando dos semanas de trabajo para los guías y poder compartir con otras empresas como el camping o proveedores del sector agroalimentario lo que supone un campamento aun en pequeño formato, "un impulso a la economía local y promoción del destino en los lugares de origen". 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión