huesca

"Ningún máster enseña a gestionar una crisis como la covid"

El gerente del Hospital Universitario San Jorge de Huesca, José Ignacio Castaño, asegura que las vacunas nos van a permitir "volver a la normalidad".

José Ignacio Castaño, gerente del Hospital San Jorge de Huesca.
José Ignacio Castaño, gerente del Hospital San Jorge de Huesca.
Rafael Gobantes

El gerente del Hospital Universitario San Jorge de Huesca, José Ignacio Castaño, ha señalado a Efe que "no hay ninguna graduación ni ningún máster que enseñe a gestionar una crisis con la intensidad" que ha tenido la covid-19. Castaño ha hecho estas declaraciones al programa de radio de EFEsalud, 'El Bisturí', dentro del proyecto de este canal para 2021, en el que semanalmente habla con el hospital de una provincia española sobre cómo han vivido y viven la pandemia.

¿Cómo ve la evolución de la pandemia en los próximos meses?, preguntamos. "Las vacunas están cogiendo ritmo, vemos luz al final del túnel. Las vacunas nos van a permitir volver a la normalidad. En mayo se ha incrementado y en junio ese aumento se va a superar", ha pronosticado. "Tengo optimismo, estamos en fase descendente, pero la covid sigue entre nosotros provocando ingresos hospitalarios con pacientes de menos edad. Hay que mantener las medidas de seguridad", ha advertido.

Dificultades al inicio de la pandemia

¿Cómo empezó la pandemia en Huesca?, planteamos al gerente del Hospital San Jorge, que también lo es del de Barbastro.

"Hemos vivido una crisis como nunca. Es inevitable acordarse de los malos momentos que pasamos en el inicio de la pandemia", recuerda. "Lo primero que hicimos -prosigue- fue crear una comisión conjuntamente con el hospital de Barbastro con presencia de medicina interna, urgencias, cuidados intensivos, microbiología, para definir la estrategia, con protocolos de actuación y reuniones diarias para adaptarnos a la crisis día a día".

El Hospital San Jorge sufrió, como todos, la escasez de equipos de protección en el inicio de la pandemia. "Lo vivimos con preocupación y dificultades, pero tuvimos la suerte de no llegar en los primeros dos meses a los picos tan altos de casos como hubo en otros lugares de España, lo que, junto a la enorme colaboración de los profesionales, nos ayudó a sostener la situación", señala. "No hay ninguna graduación ni ningún máster que te enseñe a gestionar crisis de esta intensidad", reconoce.

Castaño también admite que la covid ha paralizado muchas actuaciones e iniciativas en el hospital, y que la pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de reforma del Hospital San Jorge, cuyas obras han empezado con la previsión de mejorar las instalaciones y los espacios para finales del próximo año.

En cuanto a la gestión de las patologías no covid con el estallido del coronavirus en marzo de 2020, el gerente subraya la separación de las urgencias en dos circuitos, uno para pacientes infectados por el nuevo virus, y otro para el resto.

No obstante, como sucedió en todas partes en las primeras semanas, pacientes de otras patologías dejaron de acudir a urgencias por miedo al contagio, añade. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión