El arte y la guerra, en 48 cuadros en la Ciudadela de Jaca

Abre una exposición permanente con obras donadas por Pedro Ramón y Cajal.

Oferta cultural en la Ciudadela de Jaca
Oferta cultural en la Ciudadela de Jaca
L. Z.

El Castillo de San Pedro de Jaca (Ciudadela) cuenta ofrece desde este sábado la nueva Sala de Batallas, que alberga la exposición permanente ‘Hechos de Armas, Hechos de Arte’. Se trata de una muestra de 48 valiosos cuadros de batallas terrestres donadas al Estado Español por el coleccionista privado Pedro Ramón y Cajal, de distintos autores, épocas, técnicas y escuelas. En la inauguración oficial ha estado presente el donante de las obras, el General de Ejército, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), Francisco Javier Varela Salas, Cesar Alierta, presidente de la Fundación Telefónica, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca Miguel Gracia, entre otras autoridades.

Con esta nueva sala y exposición, se amplía la oferta cultural de la Ciudadela de Jaca, el lugar “idóneo”, según el propio Pedro Ramón Cajal para acoger esta colección creada a lo largo de 34 años y “formada sobre oportunidades que han ido surgiendo, porque el mercado de batallas es muy escaso, no es algo que tenga interés para coleccionistas o algo que una persona pueda poner en el salón de su casa”. Por ello, la Ciudadela “es un lugar único”, ha insistido, ya que “el continente y el contenido casan perfectamente”. Y con esta nueva exposición “Jaca tiene un segundo hito, junto a la ‘capilla Sixtina del arte románico’ que alberga la Catedral”.

Por su parte, el JEME ha subrayado que esta exposición “contribuye a ampliar la oferta cultural del consorcio del Castillo de San Pedro y engrandece su patrimonio histórico-cultural”. Y en cuanto a la ubicación, ha recordado que la familia Ramón y Cajal está vincualada con la Jacetania “y mirando los lugares coincidimos en que la Ciudadela era un sitio idóneo para ofrecer a la sociedad de Jaca y a los españoles esta exposición”. Ha recordado igualmente que la firma del acta de donación se produjo el pasado 26 de octubre de 2020, pero que el proceso ha sido muy largo.

Hasta hace dos semanas que los cuadros llegaron a la Ciudadela, se encontraban en el museo militar de Toledo. Para ello, previamente se han tenido que acometer reformas en la sala donde ahora permanecerán. La última tarea acometida ha sido la restauración de algunos de los cuadros antes de su traslado a Jaca, trabajos sufragados por el propio donante.

En la ejecución de este proyecto, que ha realizado el Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM) del Ejército de Tierra, se ha contado con el patrocinio de la Fundación Museo del Ejército de Tierra y la Fundación Telefónica.

El objetivo de Fundación Telefónica en esta Exposición Militar ha sido mejorar la experiencia de los visitantes que podrán apreciar un conjunto de obras de arte donadas al Estado español por un coleccionista privado, Pedro Ramón y Cajal Agüeras, un valioso grupo de cuadros pertenecientes al género artístico llamado “de batallas”, de distintos autores, épocas, técnicas y escuelas.

Para esta ocasión, Fundación Telefónica ofrece dispositivos de visualización que reproducen contenidos dinámicos y “acompañan” al visitante durante todo el recorrido.

Dos proyectores con sistema de audio inmersivo proporcionan al visitante toda la información desde el punto de vista académico, histórico y documental en el recorrido digitalizado de una colección de cuadros con un tema común, la guerra terrestre en la Edad Moderna.

En concreto, Fundación Telefónica ha producido cuatro vídeos. En el primero, “el principal”, recibe al visitante y le introduce en el motivo de la exposición: una colección de cuadros donados al Estado español con un tema común, la guerra terrestre en la Edad Moderna. Para ello se recrea un taller de pintura con un pintor y un soldado que traslada al visitante a 1590 y le acerca a la época en la que las luchas de los soldados son reflejadas por los artistas. En el segundo, “el académico”, una ayudante del pintor, de la misma época, cuenta desde ese mismo taller, las técnicas artísticas empleadas para la realización del grabado, la pintura y el dibujo, los materiales, dificultades, ventajas e inconvenientes, usos…

En el tercero, “el histórico”, recrea las luchas en el Mediterráneo entre la Monarquía Hispánica (Austrias fundamentalmente) y el Imperio Otomano y piratas berberiscos. Y, para terminar, en el último vídeo, “el documental”, se relata la batalla de Pavía (1525), a través de dibujos.

El coronel Francisco Rubio, director de la Ciudadela, ha asegurado que se amplia la oferta cultural del castillo “con calidad”. Además la exposición está muy relacionada con lo que significa esta fortaleza militar, “y tener una colección de este nivel, relacionada con batallas, es para el conjunto de cuadros el mejor marco posible, y para la Ciudadela lo mejor”. Además en la nueva sala se ha realizado un gran esfuerzo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión