Binefár levanta el telón de Imaginaria con la música del recuerdo de La Chaminera

Desde este martes hasta el domingo día 6 de junio, 21 compañías pondrán en escena 46 espectáculos multidisciplinares en la octava edición del certamen, que tuvo que suspenderse en 2020.  

La Chaminera, que ofrecerá un concierto en la residencia comarcal.
La Chaminera, que ofrecerá un concierto en la residencia comarcal.
Imaginaria

Este martes por la tarde Binéfar sube el telón de Imaginaria, su festival más entrañable, "necesario, merecido y deseado", en palabras de Pilar Amorós, la codirectora artística del certamen y cofundadora de los Titiriteros de Binéfar. Hasta el domingo día 6 de junio , se ofrecerán 46 espectáculos, llevados a cabo por 21 compañías aragonesas y nacionales y marcados por el mestizaje cultural, los que se podrán ver en diversos escenarios, a cubierto o al aire libre. Habrá espectáculos para  todos los públicos en clave de humor, magia, clown, títeres, música, circo... así como cine y literatura y exposiciones.

El certamen regresa fiel a su cita desde casi una década en la primera semana de junio tras un año de parón por la pandemia. Y lo hace cumpliendo todos los protocolos de seguridad que marca la normativa sanitaria, con aforos limitados, distancia social, geles hidroalcohólicos, uso de mascarillas… Más de una veintena de voluntarios velará por la observación de estas medidas para garantizar, como explica el concejal de Cultura, Juan Carlos Gracia, que "Imaginaria es sana”. En ese sentido, buena parte de los escenarios elegidos son al aire libre, como los parques de Los Olmos o de la avenida del Pilar, el recinto ferial de La Algodonera o la explanada de las Peñas. En el caso de lluvia, se informará sobre los espacios alternativos para las funciones.

Bandas sonoras y música para el recuerdo

La música será la encargada de levantar el telón de esta octava edición con uno de los actos más especiales, el concierto que el grupo femenino La Chaminera ofrecerá en la residencia comarcal de Binéfar a las 17.00, dirigido solo a los residentes con un recital titulado 'Canciones Vividas'. Músicas, canciones e historias de tradición oral en tono juglaresco son la base de un amplio repertorio de instrumentos musicales populares que crean un ambiente de fiesta con melodías tradicionales.

La Chaminerahttp://www.titiriteros.com/, esta vez en un espectáculo dirigido a todos los públicos y en el parque Los Olmos a las 20.00. El precio de la entrada es de 2 euros y deberá adquirirse en la web del festival . El concierto ‘Vivir para contarlo, cantar para vivirlo’ con un repertorio de canciones de música popular (Canciones de peregrinaje, de matrimonios concertados, de besos y de amores, de picaresca, de juegos... ), interpretado con instrumentos tradicionales, es un homenaje a las mujeres, tanto a las anónimas como a las que han logrado hacerse un hueco en la historia.

Juanjo Javierre, ponente de la conferencia 'Música y cine'.
Juanjo Javierre, ponente de la conferencia 'Música y cine'.
RULL

La otra nota musical de la jornada inaugural de Imaginaria la pondrá el músico oscense y autor de bandas sonoras Juanjo Javierre, que impartirá la conferencia ‘Música y cine’ en el Centro Cultural a las 18.00, para un aforo máximo de 100 personas. Analizará algunas de las claves que sustentan la presencia de las obras musicales como parte del cine. La charla incluye múltiples ejemplos y anécdotas relacionadas con la experiencia del autor como compositor de las bandas sonoras de filmes como 'Que se Mueran los Feos' o 'Perdiendo el Norte'.

El cierre a la primera jornada del festival lo pondrán los actores aficionados del Centro Ocupacional Nazaret de Cáritas Diocesana Binéfar con ‘Cuentos para dormir’. Habrá dos pases en el Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar el martes a las 20.00 y el viernes a las 19.00. La entrada es gratuita hasta completar aforo de 149 personas.  

Durante toda la semana se podrá visitar una de las dos exposiciones. La primera, que ya abre sus puertas este martes, es 'La mirada del otro' y la presenta la oenegé Sovint Cultura y Desarrollo. En la sala del Ayuntamiento de Binéfar se muestran 50 máscaras del África, Asia, América y Europa que permiten un recorrido mágico, ritual y atemporal. La visita guiada tiene un precio de 1 euro y un aforo máximo de 10 personas. Los pases son todos los días a las 17.00 y el fin de semana también a las 11.00.

A partir del jueves se podrá ver en el Centro Cultural el espectáculo de animación de gran formato 'Ingenii Machina', basado en diversos artilugios mecánicos, creados con la intención de buscar la interacción lúdica y diversión del público. Su horario es jueves y viernes de 17.00 a 20.00 y sábado y domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 y 20.00.  

Imaginaria está organizado por el Ayuntamiento de Binéfar con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca, el Ministerio de Cultura, la Comarca de La Litera y un nutrido grupo de empresas del territorio que contribuyen con la financiación del festival que ronda los 80.000 euros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión