El Salto de Bierge abre el 15 de junio tras un verano cerrado y con venta de entradas 'online'

El paraje del río Alcanadre, con control de acceso desde 2017, cuenta con nuevos aseos públicos y dispondrá de una web para ver el aforo.

Los tres aseos púbicos se han acondicionado en la antigua caseta de la central hidroeléctrica.
Los tres aseos púbicos se han acondicionado en la antigua caseta de la central hidroeléctrica.
Heraldo.es

El Salto de Bierge iniciará una nueva temporada de baño el 15 de junio, tras un verano sin uso debido a la pandemia. El paraje, en el río Alcanadre, se reabre con varias novedades como la adecuación de tres aseos públicos en el antiguo edificio de la central hidroeléctrica y la venta de entradas a través de internet.

La reapertura de Salto de Bierge (10 metros de altura) se hará con las mismas condiciones de regulación de acceso establecidas en 2017 para evitar la masificación de este enclave, al cual incluso se desplazaban autobuses de fuera de la provincia. A expensas de lo que establezcan las normas sanitarias vigentes en cada momento, el aforo continuará limitado a 250 personas (220 bañistas y 30 barranquistas).

El horario será de 10.00 a 19.00 desde el lunes hasta el viernes. Los fines de semana se alargará hasta las 20.00. El precio de la entrada es 3 euros por persona, salvo para los niños de hasta 6 años, que acceden gratis. El lugar, declarado como zona de baño, presenta importantes mejoras de cara a la nueva temporada, que finalizará el 31 de agosto. Durante los últimos meses se han acondicionado los tres aseos (hombres, mujeres y personas con movilidad reducida) en la antigua caseta. Hasta ahora, el servicio se prestaba mediante sanitarios químicos portátiles.

Asimismo, se ha finalizado la colocación del vallado, la canalización para la depuración de aguas y la instalación eléctrica. Estas obras se han llevado a cabo con la financiación del Ceder (Centro de Desarrollo) Somontano, que ha concedido al Ayuntamiento una subvención de 48.000 euros de los fondos Leader. A esta cantidad hay que sumar los 20.000 euros aportados por los recursos municipales propios. Además de para mejorar la atención a los usuarios, estas actuaciones contribuyen a minimizar el impacto ambiental ya controlar mejor la afluencia de visitantes, que llegó a ser un problema hasta su regulación.

Asimismo, el Ayuntamiento de Bierge está ultimando una página web que permitirá comprar la entrada 'online'  y conocer en cada momento cómo está el aforo del recinto. El alcalde, César Sánchez, ha explicado que un porcentaje de los tiques que se pueden expedir cada día se podrán adquirir de manera electrónica, pero que otra parte se pondrá a la venta en el acceso al paraje, como se hizo hasta el verano de 2019.

Sánchez ha indicado que la reapertura del Salto conllevará tres puestos de trabajo, dos para las taquillas y uno para las labores de vigilancia y limpieza de la zona. Esta es una de las piscinas naturales más concurridas no solo de Huesca sino también de Aragón durante el verano. Ya con el control de accesos, se estima que al año pasan por aquí entre 20.000 y 21.000 personas.

Entre las normas actuales está la prohibición de saltar desde la presa y acceder a la badina inferior, aparcar en las zonas debidamente habilitadas y no en el arcén de la carretera y llevar a los perros atados.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión