Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Benabarre recupera este fin de semana la Fira de Sant Medardo

Será la ocasión para presentar oficialmente el sello de calidad internacional 'Cittaslow: ciudades por la calidad de vida'.

El alcalde y la directora, en la presentación de la feria.
El alcalde y la directora, en la presentación de la feria.
Ángel Gayúbar

Tras su ausencia en 2020, la popular Fira de Sant Medardo de Benabarre celebra este fin de semana su edición número 31 manteniendo la apuesta de sus últimas ediciones por los productos elaborados de forma tradicional, con materias primas seleccionadas cuidadosamente y, preferentemente, de las localidades próximas. Todo ello forma parte de una filosofía 'slow' cada vez más extendida y con notable predicamento en esta villa ribagorzana que se ha convertido por derecho propio en uno de los referentes españoles de la Red Cittaslow, un exclusivo grupo internacional de municipios por la calidad de vida.

La directora del certamen, la técnico municipal María José Sánchez, señala que con este planteamiento "apostamos por acercar a los ciudadanos todo el mimo de los artesanos en sus productos, aquello que les otorga una calidad diferenciada, que, además, es un distintivo que nutre en gran medida el tejido empresarial de territorios del medio rural y que defendemos especialmente desde Benabarre desde el inicio de este evento".

Sánchez recuerda que la celebración este año de la Fira será la ocasión para presentar oficialmente el citado sello de calidad internacional otorgado a Benabarre, ese 'Cittaslow: ciudades por la calidad de vida', concedido el pasado mes de marzo. "Es –comenta- una nueva forma de integrar sostenibilidad, tradición, agroalimentación y actividad empresarial en beneficio del territorio y del bienestar de sus habitantes".

Esta trigésimo primera edición de la Fira será inaugurada el sábado 29 a las 16.00 con un sencillo acto simbólico que huirá de las aglomeraciones indeseadas en estos días –todavía- pandémicos. En el recinto ferial, habilitado como suele ser habitual en el amplio recinto del pabellón polideportivo adaptado para la ocasión y dotado con todas las medidas sanitarias requeridas, los visitantes encontrarán medio centenar de expositores procedentes de Aragón y Cataluña. "La mayor parte de ellos –señala Sánchez- mostrarán una oferta de arte, agroalimentación y destinos de turismo sostenible". El ferial estará abierto el sábado de 16.00 a 20.00 y el domingo de10.00 a 20.00.

No se celebrará este año el tradicional paso del rebaño trashumante por las calles de Benabarre que recupera simbólicamente la antigua cabañera y que realiza un guiño al origen ganadero de esta feria que nació en época medieval en los intercambios comerciales que realizaban los pastores en Benabarre desde el siglo XIII. En esta ocasión, Alberto Suils, pastor encargado del ganado ovino, indica que la fecha del certamen es temprana para hacer coincidir el recorrido con los usos habituales del ganado en su marcha hacia los pastos frescos de la montaña pero espera poder retomar esta actividad en futuras ediciones.

Complementando la oferta comercial, la Fira suele organizar una muestra ganadera en el exterior del ferial. En esta edición el protagonismo recae en el ganado vacuno que se verá representado con la exposición de distintas razas con las que trabaja la empresa Ganadería Salaña. Una firma procedente del municipio de Monesma y Cajigar que se ha especializado en la venta directa de carne, que estará también presente como expositor agroalimentario en el ferial y cuyo producto se podrá consumir en el bar de la Fira que para la ocasión proporcionará a los asistentes un servicio de proximidad al incluir en su carta muchos de los productos expuestos en el certamen.

Una de las novedades de esta edición es la de la instalación en el exterior del pabellón de unas carpas de promoción gastronómica en las que, en distintas franjas horarias, se darán a conocer todos los productores alimentarios que lo deseen con la degustación de sus productos.

El programa de la Fira contempla, así mismo, la celebración de otras actividades como una teórico/práctica sobre la aplicación técnica de drones en agricultura, ganadería y otros usos. Bautizada como 'Introducción al mundo de los drones', tendrá lugar el domingo a las 10.30. Este mismo domingo, a las 17.00, se ha programado una charla taller, 'Desplastificando nuestro día a día', para ayudar a los asistentes a minimizar el uso de plástico en los hogares.

Esta edición la Fira contará con el servicio de 'Tren de la Fira', que recorrerá las calles de la localidad y que favorecerá la movilidad sostenible a vecinos y visitantes gracias a las distintas paradas ubicadas en Benabarre. Se podrá consultar toda la información actualizada de la Fira de Sant Medardo de Benabarre enhttps://firasantmedardobenabarre.blogspot.com/

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión