La Ciudadela de Jaca aprovecha su cierre para reformar diferentes espacios del castillo

El 5 de junio tendrá lugar la inauguración y presentación de la Sala de Batallas que albergará la exposición permanente de pinturas 'Hechos de Armas, Hechos de Arte'. Y además se va a incluir un nuevo espacio visitable, con piezas hasta ahora guardadas.

Trabajos de acondicionamiento del cuerpo de guardia de la Ciudadela de Jaca
Trabajos de acondicionamiento del cuerpo de guardia de la Ciudadela de Jaca
Ciudadela de Jaca

El confinamiento perimetral del municipio de Jaca llevó a la Ciudadela a cerrar sus puertas, pero esta aprovechando este parón para seguir trabajando en el interior del castillo con la finalidad de aumentar su oferta cultural de cara a la reapertura. El próximo 5 de junio inauguración y presentación de la Sala de Batallas que albergará la exposición permanente de pinturas "Hechos de Armas, Hechos de Arte". Y además se va a incluir un nuevo espacio visitable, con piezas hasta ahora guardadas.

Hace varias décadas, los escudos de las columnas de la entrada y de la portada se desmontaron para preservarlos de los rigores de la intemperie y se sustituyeron por réplicas exactas. Hasta ahora, los originales se encontraban en el Cuerpo de Guardia, donde no se podían admirar con detalle. Para darles una mayor visibilidad, se está adecuando el vestíbulo de entrada al Palacio del Gobernador como nuevo espacio visitable, que albergará dichos escudos.

También se ha comenzado con la limpieza de la piedra de las paredes y el techo del Cuerpo de Guardia. El objetivo es adecuar este espacio para la nueva tienda de recuerdos, que está previsto inaugurar el próximo mes de julio.

Otra de las ideas es colocar los primeros cuadros de batallas en la Sala Ramón y Cajal, que se terminó de acondicionar el pasado otoño, y que acogerá una exposición permanente de la colección que Pedro Ramón y Cajal donó al Ministerio de Defensa.

Trabajo de acondicionamiento de los escudos de la Ciudadela de Jaca
Trabajo de acondicionamiento de los escudos de la Ciudadela de Jaca
Ciudadela de Jaca

Sala de Batallas

El 5 de junio, en el Castillo de San Pedro de Jaca se inaugurará la Sala de Batallas y la exposición ‘Hechos de Armas, Hechos de Arte’, acto presidido por el General de Ejército JEME Francisco Javier Varela Salas. El objetivo primordial de este proyecto es poner a disposición de la ciudadanía un conjunto de obras de arte donadas al Estado Español por el coleccionista privado Pedro Ramón y Cajal Agüeras. Se trata de un valioso grupo de cuadros pertenecientes al género artístico llamado “de batallas”, de distintos autores, épocas, técnicas y escuelas.

Su instalación en el castillo de San Pedro se justifica plenamente por varios motivos, entre ellos, la propia fecha de construcción de la fortaleza en el Siglo XVI; su vinculación con el Ejército de Tierra, titular de la misma; y el papel que actualmente desempeña como foco de conocimiento y difusión del rico Patrimonio Histórico Español y, en particular, del patrimonio militar.

En la ejecución de este proyecto, que ha realizado el Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM) del Ejército de Tierra, se ha contado con el patrocinio de la Fundación Museo del Ejército de Tierra y la Fundación Telefónica.

Trabajos de acondicionamiento de los escudos de la Ciudadela de Jaca
Trabajos de acondicionamiento de los escudos de la Ciudadela de Jaca
Ciudadela de Jaca
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión