Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Ribagorza busca 50 familias para hacer compost en sus casas, huertos o jardines

La Comarca pone en marcha esta 'red de hogares sostenibles' en colaboración con la Diputación de Huesca, que financia el 80% del presupuesto.

El presidente de la comisión comarcal de Turismo, Desarrollo y Medio Ambiente, Isaac Sanromá, y la técnico Sonia Garuz, en la presentación del programa.
El presidente de la comisión comarcal de Turismo, Desarrollo y Medio Ambiente, Isaac Sanromá, y la técnico Sonia Garuz, en la presentación del programa.
Ángel Gayúbar

La Comarca de la Ribagorza ha puesto en marcha el programa ‘red de hogares sostenibles’, que nace con la vocación de concienciar, formar y promover de forma activa un entorno familiar más amable con el medio ambiente y que centra su primera actuación en la divulgación del compostaje de los residuos domésticos. La iniciativa ha sido presentada este martes en la grausina Casa Heredia, sede comarcal, por el presidente de la Comisión de Turismo, Desarrollo y Medio Ambiente, Isaac Sanromá, y la técnico de Servicios Comarcales Sonia Garuz.

En su puesta de largo, el programa quiere contar con la colaboración de 50 familias que residan en distintas localidades y ambientes de la comarca para participar en un proyecto de promoción del compostaje doméstico para el que contarán con una formación continuada a cargo de la bióloga y educadora ambiental Helena Parga y se les aportarán los materiales necesarios para convertir su casa, huerto o jardín en un espacio más amable con el medio ambiente. 

Los seleccionados recibirán en sus domicilios un contenedor de reciclado orgánico (compostera) adecuado a las características y número de residentes en el hogar, un aireador y un termómetro para comenzar el proceso de reutilización de la materia desechable y su conversión en abono natural. 

Según apuntaba Garuz, esta práctica se impulsará de forma paralela a la realización de 21 retos, abiertos a todos aquellos que quieran involucrarse, que se irán lanzando durante 21 semanas "con el fin de progresar en la gestión del consumo, la movilidad o el reciclaje de los residuos". Unas dinámicas marcadas dentro de los objetivos de la Agenda 2030 y que pretenden generar una pequeña transformación en el ámbito particular para conseguir una situación general más sostenible en el plano medioambiental.

Las personas interesadas en tomar parte en este proyecto deben residir en Ribagorza y firmar una carta de adhesión al mismo. Pueden inscribirse enviando un email a la dirección hogares.sostenibles.ribagorza@gmail.com o llamando al teléfono 974 54 03 85. Los promotores recalcan que no es obligatorio contar con un jardín o huerto para participar ya que hay modelos de composteras para balcones y terrazas. Al finalizar se organizará una mesa redonda para intercambiar impresiones y experiencias.

En el acto de presentación, Sanromá incidía en que con este proyecto se pretende "reforzar la buena gestión de residuos que estamos desarrollando en la Comarca de La Ribagorza" como un primer paso para poder ampliar nuevas acciones en esta dirección "de cara a un futuro más sostenible".

La Comarca de la Ribagorza gestiona la recogida de residuos desde el 2010, fecha en la que se inició el plan de retirada selectiva de desechos en los 24 municipios que conforman este territorio. Su éxito, subrayaba Garuz, "es manifiesto y está avalado por la estadística" ya que Ribagorza duplica los datos medios de Aragón, en particular, y de España, en general, en lo que hace referencia, por ejemplo, al reciclaje de papel y cartón.

Este acto de presentación servía también para dar carta de naturaleza al nuevo lema de las tres 'erres', 'reducir, reutilizar, reciclar' con el que se pretende en Ribagorza implicar a todos los habitantes del territorio en este objetivo. La previsión es que esta red, respaldada por la Diputación Provincial de Huesca que se hace cargo del 80 por ciento de su presupuesto, perdure en el tiempo y ya se están realizando estudios para poder desarrollar un sistema de compostaje comunitario en distintos núcleos de la comarca.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión