Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Las hospitalizaciones se reducen a la mitad en una semana en la provincia de Huesca

El San Jorge revierte la ampliación de la UCI realizada hace dos semanas por los repuntes de Jaca y la zona oriental y vuelve a sus 11 camas habituales. La incidencia todavía está en niveles altos (170 a 14 días).

Foto de archivo de la UCI del Hospital San Jorge de Huesca, que ha recuperado sus 11 camas habituales al bajar el número de casos graves.
Foto de archivo de la UCI del Hospital San Jorge de Huesca, que ha recuperado sus 11 camas habituales al bajar el número de casos graves.
Rafael Gobantes

El rápido avance de la vacunación está teniendo un impacto muy positivo en los dos principales hospitales de la provincia de Huesca, que en la última semana han reducido a la mitad el número de pacientes ingresados, pasando de 49 a 23. También ha bajado el número de personas en la UCI, de 11 a 7, lo que ha permitido al San Jorge revertir la ampliación que había puesto en marcha hace dos semanas ante el repunte de casos de Jaca y de la zona oriental y recuperar sus 11 plazas habituales

Con todo, los expertos advierten de que no se puede bajar la guardia ya que hay algunos indicadores en niveles altos como la incidencia acumulada a 14 días, que está en 170. Aun así, en casi todas las grandes ciudades, este índice está descendiendo. Jaca sigue a la cabeza con una tasa de 800. A mucha distancia se sitúa Fraga, con 247. Por debajo de la media de Aragón (222) están Monzón (194), Huesca (107) y Barbastro (64)

El Hospital Universitario San Jorge tenía este lunes 11 pacientes ingresados, ocho de ellos en planta y tres en cuidados intensivos. Hace dos semanas llegaron a tener un pico de siete pacientes en la UCI, lo que obligó a reservar toda la unidad para covid y habilitar seis camas extra (cuatro en la zona de acogida de quirófanos y dos en el espacio de Cirugía Mayor Ambulatoria) para no covid. 

Ahora ya ha recuperado las 11 plazas habituales (seis para covid y cinco para no covid) aunque está todo preparado, tanto en recursos humanos como materiales, para volver a ampliarla en el momento en que vuelvan a superar los cinco ingresos ya que la actual UCI es antigua y pequeña, lo que impide usar las 11 camas de forma indistinta sino que tienen que diferenciarse los espacios.

El hospital de Barbastro, por su parte, también ha experimentado una notable mejoría. En esta quinta ola llegó a tener un pico de 35 pacientes el pasado 26 de abril, superando los récords de la segunda ola de agosto y de la cuarta de enero (34 en ambos casos). De allí fue bajando ya y hace una semana contaba con 26 ingresados. Este lunes atendía a 13 personas, tres de ellas en la UCI. Números que no tenía desde principios de abril. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión