El Hospital San Jorge de Huesca vuelve a ampliar la UCI por el repunte de casos graves de Jaca y de la zona oriental

El Hospital de Barbastro ha trasladado a dos pacientes en la última semana al centro sanitario de la capital. Entre los dos atienden a nueve pacientes críticos, una cifra que no se alcanzaba desde mediados de enero.

La UCI del Hospital San Jorge de Huesca solo tiene dos pacientes covid actualmente.
El espacio habitual de la UCI del Hospital San Jorge está de nuevo reservado para pacientes covid solo y los no covid se ubican en la zona de acogida de quirófanos
Rafael Gobantes

Las repercusiones de los repuntes de contagios registrados en las últimas semanas en las comarcas orientales de la provincia y en Jaca, principalmente, han llegado ya al Hospital Universitario San Jorge de Huesca, que se ha visto obligado a ampliar de nuevo las camas de la UCI, como ya ocurrió en anteriores olas, para dar cabida al incremento de casos graves. Y es que el departamento de Sanidad sigue manteniendo su estrategia de UCI única en Aragón derivando pacientes a otros centros en caso de congestión.

La Unidad de Cuidados Intensivos disponía de cinco camas para pacientes covid y seis para no covid, y desde el lunes ha pasado a tener 11 y cuatro, respectivamente. Estas últimas se han trasladado a la zona de acogida de quirófanos, fuera del espacio habitual de la UCI, que ha quedado reservada al completo para enfermos de coronavirus. 

Según fuentes sanitarias, esta ampliación ha tenido que hacerse por el traslado en los últimos días de dos pacientes procedentes del Hospital de Barbastro, que llevaba más de una semana con una sola cama libre en la UCI. El resto de enfermos críticos que han recibido recientemente son casi todos de Jaca, donde la incidencia sigue disparada. 

Según los últimos datos publicado por el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, los dos principales hospitales de la provincia (San Jorge y Barbastro) tienen ingresados a nueve pacientes en la UCI, una cifra que no se alcanzaba desde el 19 de enero. Los récords negativos se remontan a la primera ola con 24 pacientes el 17 de abril de 2020 y a la tercera ola con 21 el 8 de noviembre.

El Hospital San Jorge contaba este martes con 15 enfermos covid, cinco de ellos en la UCI. Desde principios de abril, cuando apenas tenía cuatro pacientes ingresados, la evolución ha ido marcando unos 'dientes se sierra' con continuas oscilaciones recuperando niveles que no se recordaban desde principios de marzo. 

Mientras, el Hospital de Barbastro atiende a 32 enfermos, cuatro de ellos en la UCI. En las dos últimas semanas la media se ha mantenido estable en torno a la treintena de pacientes, triplicando las cifras que había a principios de abril (12). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión