Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Histórico Primero de Mayo en Monzón para exigir un plan industrial para su emblemática Hidro Nitro

Más de 2.000 personas se manifestaron este sábado contra el ERE previsto para 63 trabajadores de Ferroatlántica que complica la viabilidad de la factoría siderometalúrgica.

La ciudad de Monzón ha vivido un Primero de Mayo sin precedentes recientes al congregar a más de 2.000 personas -según estimaciones de los sindicatos convocantes CC. OO. y UGT- en una histórica manifestación que partió desde la planta de la antigua Hidro Nitro Española -desde hace unos años Ferroatlántica del Cinca- y que llegó hasta la plaza Mayor, frente al Ayuntamiento, tras la pancarta de 'No al ERE Ferroatlántica del Cinca. Monzón por su industria' para protestar por los 63 despidos planteados. 

“No queremos ERE, queremos inversión”, fue el grito más escuchado durante la marcha que duró una hora y que sintetiza las demandas del comité de empresa que siguen reclamando al grupo Ferroglobe un “plan industrial e inversiones en la vieja fábrica porque es rentable”, como explicó el presidente Miguel Puyuelo.

La próxima jornada de negociación con la dirección de Ferroglobe, la quinta, será el 6 de mayo y en ella los trabajadores exhibirán el músculo exhibido este sábado en Monzón. Y es que como recalcaron los responsables de los trabajadores “Monzón, todos los partidos aragoneses y el Gobierno de Aragón dicen no al ERE a Ferroatlátnica”.

La marcha obligó a cortar puntualmente el acceso a Monzón por la N–240 y por la A–1234, la carretera de Fraga, hasta que la larga fila de manifestantes llegó al casco urbano. Y es que se respetaron las necesarias medidas sanitarias, incluso en el acto central en la plaza Mayor con filas separadas por 1,5 de distancia. Las dos centrales sindicales agradecieron el apoyo de la ciudadanía y especialmente el escrupuloso celo llevado a cabo para reivindicar los derechos de los trabajadores a la vez que garantizar la salud.

Había ganas de volver a pisar la calle como manifestaron los líderes sindicales autonómicos Ana Sánchez, de CC. OO., y Juan Araiz, de UGT, y eso quedó patente en el seguimiento de la convocatoria que estuvo encabezado por los más de 140 trabajadores de Ferroatlántica del Cinca, protagonistas de la especial jornada reivindicativa de este Primero de Mayo que contó con el respaldo de muchos vecinos de Monzón y de toda la Comarca, con la presencia de varios alcaldes y tenientes de alcaldes de los municipios del Cinca Medio, así como de todas las fuerzas del Consistorio montisonense (PP, PSOE, PAR, Cambiar y Ciudadanos), y de las formaciones de izquierda sin representación municipal Podemos y CHA

Entre las autoridades presentes, de todo signo, desde el alcalde de Monzón, el popular Isaac Claver, el senador socialista Gonzalo Palacín, la diputada nacional y alcaldesa de Alcolea de Cinca, Begoña Nasarre, el portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero, los diputados autonómicos socialistas Fernando Sabes y Álvaro Burrell, el presidente y la vicepresidenta de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans, y María Clusa, alcalde de Almunia de San Juan y teniente de alcalde de Fonz, respectivamente, el presidente de la Comarca de Somontano, Daniel Gracia, y la vicepresidenta de la DPH y alcaldesa de San Miguel de Cinca, Elisa Sancho.

También veteranos trabajadores de la Hidro Nitro Española que recordaban la dura lucha que vivieron en 1976 ante uno de sus recortes más brutales, en una de las peores crisis que ha vivido la fábrica. La presente fue calificada por José Juan Araiz como un “genocidio industrial” ya que el recorte de prácticamente el 50% de la plantilla pondría en peligro la viabilidad de la factoría con más de 70 años. 

La responsable de CC. OO. en la zona oriental, la montisonense Rosario González recordó que este ERE “no afecta a 63 trabajadores si no a 63 familias que van a pasar calamidad”. Mientras que el secretario de UGT Oriental, antiguo trabajador de Hidro Nitro, Juan José Santiesteve, indicó que con la manifestación de este 1 de Mayo “un pueblo, una comarca, una provincia se unen para decirle a una multinacional como Ferroglobe que así no, la industria en Monzón tiene futuro y es urgente un plan de viabilidad”.

Al margen del conflicto laboral de Ferroatlátnica, en las intervenciones de los líderes sindicales se pidió derogar la reforma laboral por la “mayoría progresista” del Congreso de los Diputados y también se agradeció el trabajo realizado durante este primer año de pandemia por sanitarios, trabajadores del campo y transportistas. Mensajes de apoyo con los sectores perjudicados por la pandemia como la hostelería y también demanda al Gobierno central para que ayude con los fondos europeos el sector industrial del país.

La concentración terminó con un emotivo canto surgido de la factoría montisonense para reivindicar “que la sirena de la Hidro siga sonando” y con la entonación de ‘La Internacional’.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión