El Pirineo recibe mayo con una nevada que supera los 20 cm en cotas altas

La Aemet ha publicado este sábado el último Boletín de Peligro de Aludes de la temporada.

En Llanos del Hospital, en el valle de Benasque, han amanecido con las montañas nevadas por encima de los 1.900 metros.
En Llanos del Hospital, en el valle de Benasque, han amanecido con las montañas nevadas por encima de los 1.900 metros.
Jorge Mayoral

El Pirineo aragonés ha estrenado el mes de mayo con una nevada que ha blanqueado las cotas altas superando incluso los 20 centímetros, especialmente en la zona más oriental. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la cota podría descender en las próximas horas hasta los 1.200 o 1.400 metros.

El refugio de La Renclusa, en el valle de Benasque, ha notificado un espesor de 20 centímetros. Algo menos ha caído en otros como Góriz (Fanlo) con 10 y Respomuso (Sallent de Gállego) con 3. También en Llanos del Hospital de Benasque han visto cómo se cubrían de nieve las montañas del entorno a partir de los 1.900 metros.  

Durante toda la semana, las precipitaciones han sido abundantes y generalizadas en el Pirineo aragonés, con la cota de nieve rondando los 2.000-2.200 metros. En estas condiciones, el riesgo de aludes se encuentra actualmente en nivel débil (1 sobre una escala de 5) por debajo de los 2.000 metros y limitado (2) por encima en todos los macizos.

Precisamente la Aemet ha emitido este sábado el último Boletín de Peligro de Aludes al dar por finalizada la campaña. No obstante, si las condiciones meteorológicas así lo aconsejaran, publicaría una predicción especial. Aun así, recuerda que siempre que haya nieve, la ausencia total de peligro no existe.

Para este domingo no se esperan nevadas significativas, las temperaturas se mantendrán frías pero habrá más ratos de sol, según la Aemet. Y la nieve evolucionará más lentamente en cotas altas, especialmente en umbrías. La cota irá subiendo de 1.100 a 1.400 metros. De cara al lunes y el martes tampoco se descartan precipitaciones débiles y la cota seguirá elevándose hasta superar los 2.000 metros. Tanto las mínimas como las máximas irán en progresivo ascenso en los próximos días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión