Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

El hospital de Barbastro supera ya el pico de ingresos de la anterior ola, aunque son menos graves

El repunte de casos registrado en las últimas semanas en las comarcas orientales de la provincia ha tenido sus consecuencias en la ocupación hospitalaria. Todas van ahora a la baja excepto la del Somontano.

Vacunación en el hospital de Barbastro
Vacunación en el hospital de Barbastro
José Luis Pano

El repunte generalizado de positivos de las comarcas orientales de la provincia de Huesca registrado en las últimas semanas ha tenido sus consecuencias en el hospital de Barbastro, centro sanitario de referencia para todas ellas, porque ha superado ya el pico de ingresos de la anterior ola de enero con 35 personas (+1). El dato esperanzador es que hay menos pacientes en UCI que entonces (3 frente a 5). 

El récord negativo de hospitalizaciones se remonta al 10 de noviembre de 2020, en plena tercera ola, cuando Barbastro llegó a tener a 78 pacientes en planta y 11 en la UCI. En la primera ola, el máximo llegó a 51 ingresos el 8 de abril; en la segunda, alcanzó los 34 (30 en planta y dos en la UCI) el 12 de agosto; y en la cuarta, 34 también (25 en planta y 5 en la UCI) el pasado 25 de enero.

El hospital ha triplicado el número de pacientes covid en lo que va de mes ya que arrancó abril con 12 personas ingresadas. Y en las dos últimas semanas ha registrado el mayor repunte pasando de 21 a 35. Durante todo el mes, el número de críticos ha ido fluctuando entre uno y dos, pero a partir del domingo ya atiende a tres personas en la UCI. En el hospital San Jorge de Huesca, por ejemplo, tienen 12 pacientes covid (nueve en planta y tres en la uci)

Las comarcas orientales siguen siendo el principal foco de preocupación de la provincia, aunque por suerte las incidencias de la última semana están bajando en La Litera (de 431 a 240), Ribagorza (de 291 a 191), Cinca Medio (de 209 a 163) y Bajo Cinca (de 187 a 158). Esta tendencia invita a pensar que el hospital puede estar cerca de alcanzar ya tu techo de esta quinta ola. No obstante, la excepción es la del Somontano, donde la curva es creciente (de 59 a 122) por el repunte de la ciudad de Barbastro, donde en la última semana se han detectado 28 positivos (19 más que la semana anterior) y la incidencia en la ciudad se sitúa ya en 163 a siete días.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión