Hallan muerto al anciano desaparecido en Capella gracias al rastreo de su móvil

En el operativo han participado un centenar de personas, entre Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y vecinos.

DCIM\100MEDIA\DJI_0003.JPG
Capella
Ángel Gayúbar

El cadáver de Luís Franco, el anciano de 81 años desaparecido en Capella que estaba siendo buscado desde el pasado miércoles, ha aparecido a primeras horas de la mañana de este viernes en un paraje conocido como La Paúl, cerca de la finca de L'Hereu y algo alejada del núcleo urbano de la población, donde tenía unas tierras. El cuerpo se ha encontrado antes de las 11.00 y la Guardia Civil está investigando las circunstancias en que se ha producido el suceso.

La llegada desde Madrid de un equipo especializado de la Guardia Civil en el rastreo de la señal de los móviles ha sido determinante para el hallazgo del cuerpo del anciano, ya que el operativo de rescate montado desde el pasado miércoles había constatado que su teléfono móvil daba señal y había intentado geolocalizarlo. No obstante, la primera impresión fue que esta señal llegaba desde una zona existente entre el despoblado de Portaspana y la vecina localidad de Graus y su Peña de Las Forcas. En ese entorno se centraron durante el jueves en gran medida los trabajos de rastreo con el helicóptero, el equipo cinológico de la Guardia Civil desplazado hasta Capella y buena parte del más de centenar de efectivos de los Bomberos, Protección Civil y vecinos del pueblo que se habían sumado al operativo de búsqueda.

Unos parajes bastante alejados de donde finalmente se ha encontrado al desaparecido en una búsqueda que se ha podido reconducir este viernes con el material tecnológico de la unidad procedente de la capital de España que ha permitido ubicar con mucha seguridad la procedencia de la señal telefónica y ha sido determinante para el hallazgo del anciano.

Pero mientras llegaba a la zona el equipo procedente de Madrid, a primeras horas de la mañana de esta viernes arrancaba de nuevo el operativo con efectivos de la Guardia Civil del puesto de Graus, un equipo cinológico de este Instituto Armado, los Bomberos y Protección Civil y numerosos vecinos que han colaborado desde el primer momento en la búsqueda de su convecino y que han tenido el apoyo de una unidad aérea que ha realizado incesantes vuelos sobre una amplia zona del entorno de Capella.

Un operativo en el que se había hecho especial incidencia en que no se llamara al teléfono del desaparecido para poder mantener lo máximo posible su batería, lo que ha sido determinante para el hallazgo del anciano.

La noticia de la conclusión de este operativo ha sido acogida con tristeza en el pueblo por su funesta culminación, pero también con una sensación de liberación al poder saber con certeza qué ha pasado exactamente con su convecino. La alcaldesa, Angela Sarriera, ha querido hacer público en nombre de todos sus conciudadanos "el enorme agradecimiento" a todas las personas y entidades que han participado en la búsqueda de Luís Franco y ha destacado "la implicación, esfuerzo, altruismo y generosidad" de todos ellos.

El operativo de búsqueda de Luís Franco se puso en marcha la noche del miércoles tras la denuncia de su desaparición presentada en la Comandancia de Graus. El anciano, que vivía sólo, había sido visto por última vez sobre las 15.00 del lunes, después de regresar de Graus de realizar una serie de compras. La falta de noticias suyas en los días siguientes hizo que unos convecinos acudieran a su hogar el miércoles por la tarde para interesarse por su estado y, al no recibir contestación a sus llamadas, advirtieron del asunto a la Guardia Civil que, tras ponerse en contacto con su hijo residente en Barcelona, entró en la vivienda y la encontró vacía. Desde ese momento arrancó un amplio operativo que ha culminado esta mañana con el hallazgo de su cuerpo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión