¿Cuánta calefacción y aire acondicionado ahorran 18.000 árboles en Huesca?

La infraestructura verde urbana puede reducir hasta el 10 grados la temperatura del aire y además tiene efectos positivos en el estrés y la calidad de vida.

Paseo de las Pajaritas del parque Miguel Servet de Huesca /Foto Rafael Gobantes / 28-3-11 [[[HA ARCHIVO]]]
Paseo de las Pajaritas del parque Miguel Servet de Huesca.
Rafael Gobantes

Huesca presume de ser una ciudad entre jardines y de ocupar un puesto destacado en el ranquin español por su número de hectáreas de zonas verdes. En estos momentos cuenta con más de 18.000 árboles urbanos que reportan múltiples beneficios en un contexto de cambio climático. 

La técnico de Infraestructura Verde del Ayuntamiento, Ana Pérez, ha explicado que, por ejemplo, un árbol puede absorber hasta 150 kilos de CO2 al año y ha recordado además que los grandes árboles “son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas”.

Es más, si los árboles se sitúan de forma adecuada en torno a los edificios pueden reducir la necesidad de aire acondicionado en un 30% y pueden generar un ahorro en calefacción de entre un 20 y un 50%. Por si esto fuera poco, las arboledas funcionan también como pantallas protectoras del ruido del tráfico.

"Los 18.000 árboles urbanos con los que cuenta la ciudad son nuestro mejor blindaje contra los efectos del cambio climático, principalmente contra el aumento de temperaturas y el cambio en el régimen de lluvias", según la técnico. "Pueden reducir hasta 10 grados la temperatura del aire, pero la temperatura en la superficies se puede reducir en algunos puntos hasta en 20 grados". No son los únicos beneficios. "Los árboles estratégicamente colocados cerca de los edificios nos permiten regular estas temperaturas en verano y también el gasto de calefacción en invierno. Pero además vivir cerca o con vistas a un árbol o a una zona verde disminuye el estrés y mejora la salud mental". Y va más allá: "tener acceso a esas zonas verdes nos facilita también un recreo y una mejora calidad de vida", señala. 

Prueba del interés de Huesca por sus zonas verdes es la creación de una página web (www.huescaciudadentrejardines.es) donde se ofrece todo tipo de información y una aplicación interactiva que permite a la ciudadanía acceder al inventario de las zonas verdes y al arbolado urbano y enviar avisos sobre incidencias en los mismos. 

El municipio de Huesca cuenta con 12 parques. Solo en el de Miguel Servet existen 112 especies arbóreas y arbustivas. Hay 125 hectáreas ajardinadas y más de 180 zonas verdes inventariadas repartidas por todos los barrios de la ciudad, con un total de 18.669 árboles. Los últimos datos muestran una densidad de zona verde del 18% respecto del área urbana. La proporción de calles arboladas es también muy importante, con más de 6.700 árboles en calles.

El dato más destacado por el Ayuntamiento es que Huesca tiene 23,78 m2 por habitante, "ocupando el primer puesto entre las ciudades españolas y muy por encima del rango recomendado por la OMS que establece entre 10 y 15 m2/habitante".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión