Decomisan en Huesca 29 canales de jabalí no aptas para el consumo que se iban a vender en Soria

El Seprona de la Guardia Civil intervino la carne almacenada en una explotación agrícola de la comarca de La Litera sin cumplir con las más mínimas y elementales condiciones higiénicas.

Imagen de algunas de las canales de jabalí decomisadas por el Seprona de Huesca.
Imagen de algunas de las canales de jabalí decomisadas por el Seprona de Huesca.
Guardia Civil

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Huesca, en el marco de una investigación encaminada al control de actividades irregulares en la recogida, transporte y comercialización de carne proveniente de animales de caza mayor, decomisó el pasado 21 de marzo un total de 29 canales de jabalí no aptas para el consumo que estaban almacenadas en pésimas condiciones en una explotación agrícola en la comarca de La Litera.

En una primera inspección, el personal del Seprona observó que la finca agrícola incumplía las más elementales condiciones higiénicas para llevar a cabo el almacenamiento de la carne de caza y constataron la existencia de las 29 piezas de caza que supuestamente habrían sido abatidas durante el fin de semana en diferentes cotos de la provincia de Huesca, las cuales se encontraban en un "lamentable estado de conservación". A la vista de estos hechos, se solicitó la presencia de un veterinario del Servicio Provincial de Sanidad del Gobierno de Aragón, el cual levantó acta de la inspección.

Los animales habían sido eviscerados arrojando los deshechos en el campo, a fin de ser alimento para animales carroñeros y no quedar evidencias de ellas. Sin embargo, desde la Guardia Civil recuerdan que según la legislación vigente en Aragón, las vísceras rojas (corazón, pulmón, etc…) deben extraerse bajo supervisión de un veterinario y se deben conservar de manera individual en un contenedor perfectamente etiquetado acompañando al animal con la misma identificación.

El transporte de las canales se realizaba bien directamente en un vehículo de la propia empresa en las instalaciones de la sociedad de cazadores o bien eran recogidos en una explotación agrícola que la empresa había destinado para ello en la comarca de la Litera, donde eran almacenadas hasta su recogida para su traslado a la empresa en Soria.

Los agentes junto con el veterinario comprobaron que las canales se encontraban almacenadas en vehículos estacionados dentro de la citada explotación agrícola, sin ningún control de temperatura, algunos de ellas sin refrigeración, y otras incluso estaban depositadas en el suelo de tierra tapadas con una lona.

Las canales iban a ser transportadas, supuestamente, a una empresa para su procesamiento y transformación en productos destinados al consumo humano, incumpliendo la carne intervenida los requisitos que exige la normativa de Aragón para garantizar las condiciones higiénico-sanitarias y de trazabilidad.

Tras determinar el veterinario de la DGA que la carne no era apta para el consumo humano, fue entregada para su destrucción en un centro de tratamiento autorizado y el Seprona formuló denuncias a diferentes normativas del ámbito sanitario y de protección del consumidor que han sido remitidas al Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, informando igualmente a la Fiscalía de Medio Ambiente de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión