Una denuncia de malos tratos en Huesca destapa tres talleres ilegales con un arsenal de armas

El detenido, en libertad con medidas cautelares, persiguió a su pareja por la autovía conduciendo en paralelo y apuntándole con un arma de fuego. En su poder se han intervenido rifles, escopetas, cartuchería de guerra y un proyectil de artillería que detonó el Tedax.

Armas incautadas al detenido.
Armas incautadas al detenido.
Guardia Civil

La Guardia Civil ha descubierto en Huesca tres talleres ilegales de armas a raíz de la investigación iniciada por un caso de violencia de género. Los agentes registraron las propiedades del hombre denunciado, donde localizaron un auténtico arsenal, con material fundamental para la fabricación. Está acusado de los delitos de violencia de género, falsedad documental, tenencia ilícita de armas y fabricación ilegal de armas, y ha quedado en libertad con medidas cautelares.

Los hechos se han desarrollado en la comarca de la Hoya de Huesca dentro de un dispositivo que ha contado con la colaboración de agentes de diversas unidades de Huesca y Zaragoza,  bautizado como Operación Bisca. Todo comenzó cuando hace unos días una mujer denunció a su expareja, con la que está en trámites de separación. La víctima dijo que llevaba muchos años sufriendo malos tratos, tanto físicos como psíquicos, así como amenazas de muerte.

La Guardia Civil desarticula en Huesca dos talleres ilegales de armas
La Guardia Civil desarticula en Huesca dos talleres ilegales de armas

La última ocurrió este mismo mes. Ella se encontraba conduciendo por una autovía y el hombre, una vecino de la comarca de 50 años, se posicionó con su vehículo en paralelo y la amenazó apuntándole con un arma de fuego.

El Equipo Mujer y Menor (Emume) de Huesca, junto con Policía Judicial de Huesca y Zaragoza localizaron al autor y procedieron a su detención el pasado día 11. A raíz del arresto se solicitó permiso al juez para proceder a registrar sus propiedades, tanto el domicilio del detenido como dos naves de su propiedad, donde se encontraron tres talleres ilegales preparados para la modificación y fabricación de armas.

La Guardia Civil localizó en esos lugares un auténtico arsenal. Entre los efectos intervenidos hay tres rifles y tres escopetas, diversas armas blancas ilegales (llaves de pugilato, puñales, armas blancas de doble filo, navajas automáticas), numerosas piezas fundamentales para la fabricación; armas de avancarga, pistolas históricas, ornamentales y otras inutilizadas. También abundante cartuchería metálica para diferentes calibres, cartuchería de guerra y chalecos antibalas; dos tubos de humo pirotécnicos; utensilios para la limpieza y mantenimiento de las armas; y vainas vacías dispuestas para su llenado. Incluso se intervino un proyectil de 105 milímetros de artillería que fue detonado por el equipo de desactivación de explosivos Tedax de Zaragoza.

Material incautado por la Guardia Civil en los dos talleres.
Material incautado por la Guardia Civil en los dos talleres.
Guardia Civil

En la operación llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca, han participado además personal de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Huesca, de la Usesic de la Guardia Civil de Huesca, del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil de Huesca, el citado equipo de desactivación de explosivos, personal de la Unidad Cinológica Central (Madrid), así como efectivos de los puestos de Seguridad Ciudadana de Ayerbe, Huesca y Almudévar. 

Las diligencias instruidas están a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Huesca, que ha dejado al detenido en libertad con medidas cautelares. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión