Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Bajo Cinca 

Patrimonio frena el proyecto de recuperación del pozo de hielo de Fraga

El Gobierno de Aragón señala que la estructura de protección diseñada "restará protagonismo al BIC" y el Ayuntamiento está redactando un informe que avala las características del proyecto original. 

Vista general del pozo de hielo que quedó al descubierto tras las obras para arreglar un reventón.
Vista general del pozo de hielo que quedó al descubierto tras las obras para arreglar un reventón.
Patricia Puértolas

La comisión de Patrimonio del Gobierno de Aragón ha mostrado su desacuerdo con el proyecto de conservación y recuperación del pozo de hielo redactado por el Ayuntamiento de Fraga, al entender que la estructura de protección diseñada "restará protagonismo al BIC".

La actuación forma parte de la remodelación integral del Paseo Segoñé y la Plaza de España, que ha generado un importante revuelo a nivel político. Desde la oposición, el PSOE es su principal detractor. De hecho, los socialistas ya mostraron su oposición al tipo de edificación elegida -una marquesina porticada y cerramientos verticales acristalados- para proteger el pozo de hielo, al resultar, tal y como decía el propio proyecto, "incompatible" con la posición que ocupa la escultura de La Fragatina, que está justo detrás de los restos hallados y que deberá ser desplazada. 

El equipo de gobierno (PP) ya dijo que sería reubicada "dentro del mismo entorno" y que ocuparía un lugar "destacado". No obstante, el PSOE apuesta por mantenerla en su lugar, y redactar un proyecto diferente para proteger el pozo de hielo, que permita la "coexistencia de ambos elementos", indica su portavoz, Ángel Sorolla.

Desde el consistorio, y a raíz de las objeciones mostradas por la comisión de Patrimonio, explican que los técnicos municipales están redactando un informe que avala las características del proyecto original y que suma las aportaciones de varios expertos. Y, a la espera de la respuesta de la DGA, esperan que si finalmente tienen que hacer modificaciones, estas sean "mínimas". 

La estructura elegida para proteger el pozo de hielo es una marquesina porticada y una serie de cerramientos verticales acristalados, que, según el informe municipal, constituyen un tipo de edificación "muy liviana", con el fin de "minimizar su impacto visual" y, al mismo tiempo, permitir su observación desde cualquier punto de la Plaza de España. La zona cerrada ocupará 68 metros cuadrados y el porche, 138, unas dimensiones que los socialistas ya tildaron de "desproporcionadas". El acceso al fondo del monumento se llevará a cabo a través de una escalera de caracol.

La remodelación del paseo Segoñé y la plaza de España, que supone una inversión de 1,2 millones de euros, no entraba en los planes del Ayuntamiento de Fraga. De hecho, deriva del hallazgo fortuito del propio pozo de hielo, cuyos restos aparecieron en enero de 2020, a raíz del reventón de una tubería. Además de su recuperación y protección, hay otras actuaciones previstas, entre ellas, la modernización de la red de abastecimiento, que se encuentra muy deteriorada y provoca importantes fugas, la renovación del actual pavimento así como la creación de un nuevo vial hacia la zona del Revolt.

También se suprime el tráfico de un lateral de la plaza España, que se sumará a las zonas peatonales y que conllevará la pérdida de 32 plazas de aparcamiento. El proyecto se divide en tres fases y tiene un periodo de ejecución de nueve meses. Además del PSOE, Ciudadanos y Podemos también mostraron objeciones al proyecto.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión