Rescatan a tres esquiadores en el Pirineo, dos de ellos de Valencia y Sevilla

Uno de los salvamentos fue en el glaciar del Aneto y se prolongó cinco horas. Los guardias tuvieron que portear a la herida en una camilla ante la imposibilidad de que actuará el helicóptero por el mal tiempo.

Los guardias portearon a la esquiadora en una camilla ante la imposibilidad de que la evacuara el helicóptero.
Los guardias portearon a la esquiadora en una camilla ante la imposibilidad de que la evacuara el helicóptero.
Guardia Civil

La Guardia Civil de Montaña ha rescatado este fin de semana a tres esquiadores que sufrieron sendos accidentes. Uno de los salvamentos se produjo en el glaciar del Aneto y hubo que realizarlo a pie, llevando a la accidentada en camilla ante la imposibilidad de evacuarla por el aire por el mal tiempo. Los otros sucesos ocurrieron en la Renclusa, también en el valle de Benasque, y Panticosa. Se da la circunstancia que dos de los montañeros auxiliados son de fuera de la Comunidad Autónoma, concretamente de Valencia y Sevilla

La Guardia Civil rescata a tres esquiadores este fin de semana en varios puntos del Pirineo oscense

El rescate más complicado tuvo lugar en la tarde del sábado y se prolongó desde primeras horas de la tarde hasta la noche. Una esquiadora de montaña, vecina de Barbastro de 48 años, se lesionó en el glaciar del Aneto, a unos 3.000 metros. Al parecer, se había roto los ligamentos de la rodilla derecha al clavarse su esquí en un giro. Tras avisar a la Guardia Civil sobre las 14.30, el grupo con el que iba comunicó que iba a continuar descendiendo al ritmo que pudieran para perder altura y facilitar las labores de auxilio. 

En el operativo se activó a cuatro especialistas del Greim de Benasque, que salieron con esquíes de montaña y camilla, ya que la meteorología era adversa en esos momentos y el helicóptero no podía llevarlos hasta el lugar del accidente. Posteriormente se incorporaron otros cuatro guardias. Se hizo un intento para evacuarla por el aire pero resultó imposible. 

Tras llegar a pie hasta el punto donde estaba la accidentada, los socorristas la colocaron en una camilla que arrastraron durante varias horas hasta que a las 21.00 se llegó a Llanos del Hospital con la víctima y de allí en vehículo particular hasta el centro de salud de Benasque para su valoración.

Curiosamente, mientras se realizaba este rescate, la Guardia Civil fue informada por unos montañeros de que se habían cruzado con un esquiador de montaña que caminaba con mucha dificultad en dirección a la zona de la Besurta. Una vez que el helicóptero había apoyado el otro rescate, pudo evacuar a la helisuperficie de Benasque al esquiador lesionado, siendo atendido por la médico del 061 de una meniscopatía leve en la rodilla, fruto de una antigua lesión. Finalmente, fue trasladado a su alojamiento en la localidad, no precisando de mayor asistencia médica. La persona rescatada es un varón de 33 años vecino de Sevilla.

El viernes se produjo otro rescate. El salvamento se activó a las 13.20, tras recibir un aviso informando de que en las proximidades del pico Foratulas, en Panticosa, una esquiadora de 36 años y vecina de Valencia había sufrido una torsión de su rodilla derecha con resultado de un posible esguince. Hasta allí se desplazaron especialistas de la Guardia Civil, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061 para trasladarla a la helisuperficie de esa localidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión