huesca

Dos ladrones se enfrentan a 5 años y medio de cárcel cada uno por 24 robos en Huesca

La Audiencia Provincial iniciará el lunes el juicio contra los dos acusados, que durará cinco días. Los asaltos se produjeron en 2019 y afectaron principalmente a talleres y empresas de 14 municipios de la provincia.

Registro efectuado en el domicilio de los acusados por parte de la Guardia Civil.
Registro efectuado en el domicilio de los acusados por parte de la Guardia Civil.
Guardia Civil

Dos ladrones de 28 y 40 años, respectivamente, se enfrentarán desde este lunes en el banquillo de la Audiencia Provincial de Huesca a sendas peticiones de 5 años y medio de cárcel por perpetrar presuntamente 24 robos con fuerza en 14 localidades altoaragonesas entre el 10 de marzo y el 12 de junio de 2019. El juicio se prolongará durante cinco días por la gran cantidad de testigos citados. 

Según el escrito provisional de la Fiscalía, los acusados, O. F. M. y C. T. B., ambos de nacionalidad rumana y en prisión provisional desde su detención por parte de la Guardia Civil, asaltaron principalmente talleres de automoción, empresas y almacenes agrícolas, aunque también les imputan robos en una vivienda unifamiliar, restaurantes, un supermercado y una gasolinera en las localidades de Binéfar, Campo, Aínsa, Graus, Boltaña, Sariñena, Capdesaso, Grañén, Binaced, Santalecina, Esplús, Castillonroy y Tamarite de Litera

El modus operandi era muy similar en casi todos los casos ya que actuaban con el rostro cubierto por pasamontañas y forzaban las puertas de acceso, ocasionando graves daños materiales. Sustraían fundamentalmente dinero en metálico de cajas fuertes, máquinas tragaperras y cajas registradoras, aunque también se llevaron herramientas y joyas. En ocasiones actuaban varias veces la misma noche en una localidad. El récord fue cuatro asaltos en apenas unas horas en el polígono Saso Verde de Sariñena. 

Además de los 5 años y medio de cárcel para cada uno por un delito continuado de robo con fuerza en establecimiento abierto al público fuera de las horas de apertura previsto, la Fiscalía también reclama el pago de indemnizaciones a los afectados por un valor de 43.000 euros por el dinero y los efectos sustraídos y por los desperfectos.

Ambos fueron detenidos por la Guardia Civil de Huesca en la operación 'Retour', en la que también arrestaron a otras tres mujeres como presuntas cooperadoras necesarias. Entonces se les atribuyó la comisión de 43 robos, aunque finalmente solo tendrán que responder judicialmente por 24. 

Los dos principales implicados residían en la comarca del Cinca Medio y tenían un historial plagado de antecedentes delictivos, aunque llevaban "una discreta forma de vida". Según la investigación de la Policía Judicial, ocultaban las ganancias obtenidas enviando importantes cantidades del dinero sustraído a su país de origen. Fueron detenidos cuando se disponían a abandonar España con sus vehículos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión