Graus reclama por unanimidad a la DPH la reapertura del parque de bomberos

Todos los concejales del equipo de gobierno (PSOE, PAR y Podemos) apoyaron la moción presentada por el PP.

El parque de bomberos de Graus está cerrado desde principio de año tras el traslado de sus efectivos a Benabarre.
El parque de bomberos de Graus está cerrado desde principio de año tras el traslado de sus efectivos a Benabarre.
Ángel Gayúbar

El Ayuntamiento de Graus reclama, por unanimidad, la reapertura del parque de bomberos, que permanece inoperativo desde el pasado 1 de enero, cuando se puso en marcha el nuevo Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Provincial de Huesca. Todos los concejales del equipo de gobierno, formado por PSOE, PAR y Podemos, apoyaron la moción presentada por el PP en el pleno extraordinario celebrado la noche del miércoles.

Los populares habían demandado la celebración de este pleno, que se centró exclusivamente en este asunto, tras constatar que, pese a numerosas declaraciones institucionales previas en sentido contrario, el parque grausino se había estado desmantelando en las semanas anteriores y se había estado trasladando su material al de Benabarre, así como la dotación de personal. Tras ello, las instalaciones se han quedado convertidas en poco más que un almacén de materiales obsoletos y prescindibles.

En su moción, los populares criticaron que el equipo de gobierno de la Diputación de Huesca (PSOE) haya tomado la decisión de cerrar el parque de bomberos de Graus "sabiendo que más del 60% por ciento de los avisos por emergencias de esta naturaleza en la zona se producen en el área de influencia, alejando así la prestación del servicio a la mayoría de las personas que lo puedan necesitar". Y también cuestionaron la forma en que se ha llevado a cabo "puesto que no lo comunicó a los grupos políticos de esa institución –la de la DPH-, al menos no a este grupo político, y tampoco nos consta que lo hiciera a nuestro Ayuntamiento".

Los concejales del PP incidieron en que la actual reestructuración y el consiguiente cierre del parque de Graus redundan en que, en algunos casos, los tiempos de reacción ante una emergencia se están duplicando "demorando la asistencia, de tal forma que en determinadas zonas podría superar la hora, incumpliendo de forma flagrante los 35 minutos de tiempo de reacción que establece actualmente la legislación aplicable, pero, sobre todo, acentuando y agravando el riesgo para la vida de las personas".

Por ello, tras la aprobación de la moción, el ayuntamiento manifiesta su "enérgico" rechazo al cierre del parque declarándolo, "una vez más", como un servicio esencial e irrenunciable para el municipio y su ámbito territorial de influencia y actuación. Así, reclamará a la Diputación Provincial de Huesca que "a la mayor brevedad posible y dada la urgencia" proceda a la su reapertura "en las condiciones operativas que estipula la normativa vigente, acorde con la naturaleza, trayectoria y relevancia de este parque de bomberos, así como a mantener puntualmente informada a esta corporación sobre el cómo, el cuándo y con qué recursos se realizará dicha reapertura".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión