huesca

Huesca acoge el inicio del Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival

Se ofrecerá cine de montaña, aventura y deporte extremo, también varios cortometrajes y una propuesta especial para el público infantil.

Jesús Bosque, Ana Escartín, Belinda Pallás y José Masgrau, en la presentación del BANFF Mountain Film Festival World Tour Spain
Jesús Bosque, Ana Escartín, Belinda Pallás y José Masgrau, en la presentación del BANFF Mountain Film Festival World Tour Spain
J. L. P.

La ciudad de Huesca es la primera parada en España del Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival, que este miércoles inaugura una nueva edición para ofrecer cine de montaña, aventura y deporte extremo, así como una sesión oficial de cortometrajes, una propuesta especial para el público infantil denominada 'BANFF Kids', la proyección premiado documental 'Cholitas' y la exposición fotográfica 'Somos tierra', del montañero ecuatoriano Juan Sebastián Rodríguez.

Este miércoles, 17 de febrero, a las 19.30 horas, en el Teatro Olimpia de Huesca, se podrá ver el documental 'Cholitas', que ha recibido el Premio Cultura de Montaña en la pasada edición del BANFF en Canadá, además de otros galardones en países como Suiza, Italia o Argentina.

Uno de sus directores, Jaime Murciego, y su directora de producción, Itziar García, presentarán este largometraje que cuenta la historia de cinco mujeres indígenas que deciden reivindicar su libertad a través del ascenso a la montaña más alta de América, todas ellas ataviadas con su falda tradicional. La actividad cuenta con el apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer.

El sábado, 20 de febrero, a las 12.00 horas, habrá una sesión para el público infantil, también en el Teatro Olimpia, una de las novedades de este año, que combina un programa de cinco cortometrajes extraídos de las ediciones de 2019 y 2020 con la animación teatral de la compañía profesional 'Habana Teatro'.

Por la tarde, el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de Huesca acogerá uno de los dos pases previstos, el otro será el domingo, a las 17.45 horas, de las seis producciones incluidas en la sesión oficial de 2021, con trabajos de Europa y Estados Unidos centrados en el esquí, snowboard, escalada en roca y bicicleta de montaña, junto a actividades como el 'slacklining' -cinta tensa- y la ecología y la relación del ser humano con el planeta. El aforo será del 50 %.

Además, hasta el 24 de febrero se podrá disfrutar de la exposición fotográfica 'Somos tierra', del montañero y fotógrafo ecuatoriano Juan Sebastián Rodríguez, que reúne 22 obras con los Andes como hilo conductor y que se presentará internacionalmente en Huesca. 

Prevención ante la covid-19

La edición de 2021 del Tour Mundial del BANFF en España estará marcada por el máximo respecto a las normas de higiene y distancia social necesarias para controlar la pandemia del coronavirus. Se recomienda la compra anticipada de entradas, habrá butacas preasignadas con distancia de seguridad, mascarilla obligatoria en todo momento, control de acceso y salida para evitar aglomeraciones, así como gel hidroalcohólico.

El tour viajará después a Jaca, los días 5 y 6 de marzo; Barbastro, 12 y 13 de marzo; Benasque, 19 y 20 de marzo, y Boltaña, 10 y 11 de abril. Las cinco sedes provinciales inician de este modo la itinerancia por el resto del país.

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival Spain está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y Peña Guara con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca, TuHuesca, la Embajada de Canadá en España y el apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión