Nevada

La nieve obliga al uso de cadenas en varios tramos de la red viaria del norte de Huesca

Alerta por riesgo importante de nevadas en el Pirineo hasta el mediodía de este miércoles. Las precipitaciones pueden dejar espesores de hasta 20 cm en algunos puntos de la provincia.  

Un nueva borrasca está dejando lluvia, nieve y bajas temperaturas en el norte de la provincia Huesca, donde en la tarde de este martes es necesario el uso de cadenas para transitar por alrededor de 15 carreteras pirenaicas, tanto en la red secundaria como la principal. Las nevadas han entrado por el este y han obligado a establecer restricciones en la A-26-17, desde Benasque al Ampriu, y la A-138, en los 15 kilómetros que unen  Bielsa con Plan y, ya por la tarde, desde aquí hasta Gistaín (A-2610)

Aunque a primera hora la nieve ha caído de forma moderada, a lo largo de la jornada las precipitaciones se han intensificado hacia el mediodía. La cota de nieve ha ido bajando de entre 1.200 y 1.500 metros hasta los 1.100-1.300. Después de las 15.00 había que utilizar cadenas o neumáticos de invierno entre Castejón de Sos y Llanos del Hospital (A-139). En esta zona se recomendaba transitar con cuidado por las condiciones meteorológicas en la N-260.

En esta misma vía había que circular con cadenas entre Castejón de Sos y Montanuy, de Fiscal a Yebra de Basa y entre Broto y Yésero (N-260a) . Igualmente, la DGT informaba de restricciones en la A-2611 a la altura de Bielsa, la A-136 (Biescas), la A-2606 (Panticosa) y la N-330b (Candanchú).   

La Dirección General de Interior y Protección Civil ha informado de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso naranja (riesgo importante) por nevadas en Pirineo oscense, desde las 22.00 de este martes hasta las 16.00 de este miércoles. También avisa de nieve (con afectaciones menores) en Albarracín y Jiloca, en Teruel

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado los medios necesarios para hacer frente a estelas nevadas.  Cuenta con 197 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 30.920 toneladas de fundentes.

Además de realizar un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera, el Mitma recomienda consultar la información y recomendaciones contenidas, aparte de en la cuenta de Twitter del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (@mitmagob), en los siguientes enlaces oficiales: información DGT: http://infocar.dgt.es/etraffic/; cuenta de Twitter de la DGT: @DGTes; AEMET: http://meteoruta.aemet.es/p_index.html Ycuenta de Twitter de la Aemet: @AEMET_Esp

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión