Francia cierra el paso del Portalet por riesgo de avalanchas y se activa la alerta por nevadas

La Aemet ha emitido un aviso naranja por nevadas para este fin de semana en el Pirineo aragonés, con acumulaciones de 20 centímetros. La nieve ya condiciona la circulación en algunas carreteras.

Aspecto que presenta en lado francés del Portalet, en una imagen de las videocámaras.
Aspecto que presenta en lado francés del Portalet, en una imagen de las videocámaras.
Heraldo

El paso fronterizo de Portalet, en Sallent de Gállego, se cerrará al tráfico a partir de las 18.00 de este sábado debido al riesgo de avalanchas en Francia. Así lo ha advertido el Gobierno de Aragón, que gestiona de forma conjunta esta carretera con el departamento francés de Pirineos Atlánticos. 

Esta semana han caído algunos aludes en la vertiente norte y en las últimas horas se han producido importantes precipitaciones en forma de agua, con previsión de que las lluvias continúen, lo que puede favorecer la descarga de nieve de las laderas, aconsejando tomar esa medida. La hora de cierre se ha ajustado al toque de queda en el país vecino. 

La nieve ha vuelto a caer con fuerza este sábado en Llanos del Hospital

La Aemet ha activado además un aviso naranja por nevadas en el Pirineo. La previsión es que se acumulen 20 centímetros entre el sábado y el domingo, con mayor probabilidad en la zona occidental, con una cota de 1.100-1.200 metros, subiendo la mañana del domingo.

La nieve ya ha empezado a hacer acto de presencia sobre el mediodía. La Dirección General de Tráfico obliga a usar cadenas en Canfranc (N-330 a y N-330b) y advierte de circulación condicionada por meteorología adversa en los 3 últimos kilómetros entre Formigal y la frontera (A-136). También entre los kilómetros 8 y 10 de la A-2606, en el acceso al balneario de Panticosa. Además, desde el día 25 es obligatorio llevar cadenas en la carretera A-135, entre el puente de los Navarros y la Pradera de Ordesa, en la principal vía de comunicación del Parque Nacional.

La circulación con Francia por el Pirineo, además de verse condicionada por factores meteorológicos, también ha sufrido algunas limitaciones debido a las restricciones establecidas por ese país por amenaza terrorista. Esta es la causa aducida para mantener clausurado durante la noche el túnel internacional Bielsa-Aragnouet, aunque no afectaba al Portalet, por donde en 2019 cruzaron 450.000 vehículos. A principios de enero, el Gobierno francés cerró cinco pasos menores con Cataluña por ese motivo. 

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión