huesca

Los 'parecidos' entre el asalto al Capitolio y el carnaval de Bielsa llenan las redes

La vestimenta de uno de los promotores de la insurrección, Jake Angeli, conocido como Q-Shaman, que entró a la sede del Congreso con un sombrero de piel y cuernos, ha recordado a muchos a las populares Trangas.

Uno de los tuits que compara a uno de los protagonistas del asalto al Capitolio con los populares personajes del Carnaval de Bielsa.
Uno de los tuits que compara a uno de los protagonistas del asalto al Capitolio con los populares personajes del Carnaval de Bielsa.
Twitter

Las redes sociales se han llenado de 'parecidos razonables' entre algunas imágenes del asalto de los seguidores de Trump al Capitolio de los Estados Unidos y el carnaval de Bielsa, la fiesta de disfraces más popular y ancestral de Aragón. Y es que uno de los protagonistas de la insurrección, Jake Angeli, más conocido como Q-Shaman, entró con el torso desnudo, la cara pintada y un gorro de pieles y cuernos que a mucha gente le recordó a la vestimenta habitual de las Trangas, uno de los personajes más emblemáticos de Bielsa. Otros también le vieron parecido con el cantante Jamiroqai.

Jake Angeli es un actor e influencer de 27 años miembro del movimiento radical Qanon, un grupo de extrema derecha que sostiene que existe una conspiración contra Donald Trump a cargo de una élite secreta a nivel mundial.

"No sé si es el Capitolio de los Estados Unidos o el Carnaval de Bielsa"; "Un belsetán ha tomado el Capitolio de los Estados Unidos de America. En declaraciones a los periodistas ha afirmado que no le quitaba los carnavales de Bielsa ni Dios"; "El toro sentado del Capitolio es un despistado de los carnavales de Bielsa"; "Salen de la rave y se visten para el carnaval de Bielsa"; "El carnaval de Bielsa se ha ido de las manos".... Estos son algunos de los comentarios que se han saltado a las redes al ver las impactantes imágenes que llegaban desde Washington. 

La Tranga, como explica el propio Ayuntamiento de Bielsa en su página web, es quizá el personaje más simbólico y representativo del carnaval. Los jóvenes del valle se visten con cuernos y piel de choto, camisa de cuadros y saya (falda), calcetines de lana y abarcas (calzado tradicional). Además, la cara se enmascara con follín (hollín y aceite) y en la boca se colocan una trunfa (patata) con dientes tallados a navaja. A la espalda cuelgan las esquillas (cencerros) y portan una gran berra o tranga (tronco de árbol joven).

Junto a ellas están las Madamas (jóvenes solteras), L'Onso, el Domador, L’Amontato, el Caballet, la Garreta y la Hiedra. Aunque el carnaval arranca ya el Jueves con el juicio a  Cornelio Zorrilla, presunto autor de todo lo malo que le ha sucedido al valle, los actos centrales de celebran el fin de semana con las rondas por el pueblo de todos los personajes. Una vez completado el recorrido, interrumpido por el ataque de los Onsos, se realiza un baile en la plaza y se reparte torta y melocotón con vino a todos los asistentes. Y el domingo finaliza con la quema de Cornelio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión