Hoya de huesca

Santa Eulalia de Gállego se organiza ante el corte del puente durante un mes por obras

El alcalde, José Antonio Casaucau, negocia con la subdelegación del Gobierno que el Ejército construya un pontón para el paso de vehículos de emergencia mientras duren los trabajos, que empiezan el 18 de enero. 

El puente de hierro entre Ayerbe y Santa Eulalia de Gállego se construyó en 2017.
El puente de hierro entre Ayerbe y Santa Eulalia de Gállego se construyó en 2017.
Ayto. Santa Eulalia de Gállego

Pertenece a la provincia de Zaragoza, pero vive mirando a la de Huesca a través de un puente sobre el río que es la conexión natural e inmediata de Santa Eulalia de Gállego con la zona de la Hoya. Este paso se cortará al tráfico por obras cuatro semanas desde el 18 de enero. La población no quedará incomunicada, pero casi, ya que los 8 km que hay de distancia hasta Ayerbe se convierten en 96 si hay que dar el rodeo por carretera.

Los vecinos, más de un centenar, se están organizando para afrontar la situación, ya que durante los trabajos solo se contará con una pasarela para peatones, según confirma la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón. No obstante, el alcalde, José Antonio Casaucau, está negociando con la Subdelegación del Gobierno la posibilidad de que el Ejército construya un pontón que permita la circulación de vehículos, sobre todo para tener cubiertas las emergencias y las urgencias médicas. Precisamente en esos días, un mujer embarazada saldrá de cuentas.

El puente de hierro sobre el Gállego se construyó en 1917 y forma parte de la A-1202, que conecta Ayerbe con Sádaba pasando por Biel. El alcalde de Santa Eulalia reclama su mejora desde 2016, ya que era una de las infraestructuras afectadas por el embalse de Biscarrués y "hace años que no ha sido objeto de una intervención en profundidad".

Ante el corte del tráfico necesario para realizar las obras, el director general de Carreteras, Bizén Fuster, se reunió a mediados de diciembre con representantes del Ayuntamiento. Para "minimizar las afecciones" se ha propuesto una solución parecida a la del puente de Sástago, "permitir el paso peatonal desde Santa Eulalia de manera que se pueda acceder a los vehículos aparcados al otro lado del puente y se evite así tener que tomar una alternativa por carretera que supone un rodeo considerable"».

Fuster señala que la reunión se convocó para anticipar la situación y que el ayuntamiento informara a los agricultores, ganaderos, sector servicios… de que hicieran "acopio de materiales para esos días". Respecto al transporte escolar, se prevé que los alumnos puedan llegar hasta el autobús utilizando el paso peatonal, que estará permitido.

El alcalde ha emitido un bando. Manifiesta que, ante el deterioro del puente, "lo más conveniente es empezar cuanto antes" y explica que "se ha insistido y se insiste en buscar alternativas de paso para algún tipo de vehículo, sobre todo de emergencias". El Ayuntamiento "también ha buscado el modo de paliar, en lo posible, los graves inconvenientes para la movilidad que por estudio, trabajo y suministro va a conllevar este cierre".

José Antonio Casaucau apunta que, en el caso de que no sea posible construir un puente alternativo, la movilidad de los vecinos de Santa Eulalia de Gállego pasa por dejar un coche al otro lado del río. El traslado entre el puente y el pueblo (1,8 km) se organizará como un transbordo, con transporte fletado por el Ayuntamiento, que garantizará el traslado de profesionales sanitarios y de correos que acuden habitualmente a la localidad así como el acceso a los vehículos aparcado en la otra orilla.

Con las despensas llenas

El bando del alcalde recomienda que, antes del cierre, se haga acopio suficiente de combustible para las calderas y los coches que queden en el pueblo y se tengan las despensas bien provistas de productos no perecederos". Asimismo, se buscarán soluciones de atención con los proveedores y servicios médicos y asistenciales. Además, se comprará el desfibrilador que estaba previsto. La recogida de basuras se ha organizado con la colocación de más contenedores.

Uno de los agujeros existentes en el tablero del puente, que va a sustituirse.
Uno de los agujeros existentes en el tablero del puente, que va a sustituirse.
Ayto. Santa Eulalia de Gállego

Las obras "responden a una necesidad urgente". El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, indica que "se actuará de manera estructural porque el puente presenta zonas con alto deterioro en el tablero". Las obras, con un coste de 94.000 euros, durarán casi dos meses, según la dirección general. En todo caso, cuando los trabajos sean compatibles con el paso del tráfico rodado, se regulará mediante señalización semafórica.

Fuster explica que lo primero será sustituir el firme y la estructura de la plataforma del puente. "Se retirará el material existente, se repondrá el hormigón y se volcará una capa de asfalto", señala. También se actuará en el repintado y protección (la última vez que se pintó fue en 1968) así como en la mejora del drenaje superficial y la limpieza de la vegetación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión