Huesca
Suscríbete por 1€

huesca

Sanidad monta 7 barracones para pasar consulta en el centro de salud de Barbastro

Es una medida provisional para garantizar los circuitos de seguridad por la covid-19 hasta que se construya la demandada ampliación del ambulatorio, que todavía no tiene consignación presupuestaria.

Los nuevos módulos, que albergarán tres consultas, una sala de espera y aseos, estarán operativos a principios de 2021.
Los nuevos módulos, que albergarán tres consultas, una sala de espera y aseos, estarán operativos a principios de 2021.
José Luis Pano

La Consejería de Sanidad comenzó este lunes la instalación de siete barracones en el exterior del centro de salud de Barbastro, una medida provisional para garantizar los circuitos de seguridad por la covid-19 hasta que se construya la demandada ampliación, que todavía no tiene consignación presupuestaria.

Las estructuras modulares servirán para paliar las necesidades de espacio, muy acuciantes desde hace años y que se ha agudizado durante la pandemia. Estos barracones se ubican en la parte trasera del centro tras talar el Ayuntamiento unos árboles. Habrá tres consultas, una sala de espera común y aseos, según informa el Salud. Se espera que estén operativos a comienzos de 2021.

Mientras se colocan estos módulos siguen las obras de ampliación en los locales alquilados en la calle Madrid para albergar las consultas de Materno Infantil que se tuvieron que derivar a Monzón para poder atender a los casos de coronavirus en Pediatría, creando los pertinentes circuitos de seguridad. La nueva construcción contempla cinco consultas y una sala de preparación al parto (ahora estas clases se imparten en Fisioterapia de Atención Primaria). Las obras estarán finalizadas en febrero.

Una vez que el Gobierno de Aragón decida la construcción del nuevo centro de salud en el solar cedido por el Ayuntamiento en las antiguas dependencias del colegio Pedro I, esta unidad de Materno Infantil se integrará en un mismo edificio. De momento Sanidad solo ha respondido a la demanda ciudadana surgida en los últimos días por el Foro B 21 indicando que son conscientes de las carencias de espacio que tiene el centro de Barbastro y que la obra "es prioritaria y se acometerá cuando la situación presupuestaria lo permita".

El centro de salud de Barbastro tienen más de 50 años y no se han llevado a cabo reformas de calado. Actualmente atiende a 22.000 usuarios de la comarca, salvo las poblaciones que tiene como centro de referencia a los ambulatorios de Abiego y Berbegal. Ayuntamiento y Comarca han pedido la ampliación, así como el Consejo de Salud. La pasada semana el Foro B 21 inició una campaña consistente en la recogida de firmas y una manifestación prevista para el 17 de enero.  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión