huesca

Solo un 10% de los hoteles del Pirineo abrirán este puente por falta de reservas

La ocupación en los alojamientos de turismo rural también es muy escasa y apenas llega al 20% de momento.

Cartel de un hotel de Jaca informando de su cierre hasta nuevo aviso.
Cartel de un hotel de Jaca informando de su cierre hasta nuevo aviso.
Laura Zamboraín

Un rápido vistazo a uno de los buscadores de alojamiento más populares en internet permitir hacerse una idea de la escasa oferta hotelera que estará disponible este próximo puente de la Inmaculada en el Pirineo. Y es que en Jaca solo hay disponibles siete establecimientos, todos ellos de una y dos estrellas, en Benasque hay cinco -también pequeños-, en Formigal solo uno y en Astún y Candanchú no hay ninguno abierto. Una radiografía que coincide con las previsiones de las asociaciones turísticas, que cifran en un 10% de media el número de hoteles que abrirán por la falta de reservas. Y es que los únicos clientes que pueden acudir son de la provincia de Huesca debido a las restricciones de movilidad que imponen los confinamientos.

La Asociación Turística del Valle del Aragón espera que sea el peor puente de la Inmaculada que recuerdan ya que otros años, aunque no hubiera nieve y la temporada de esquí empezara más tarde, había flujo de turistas. Sin embargo, este año el 90% de los establecimientos hoteleros estarán cerrados, según el gerente de la asociación, Ángel Bandrés, ya que los potenciales clientes de la provincia no suelen pernoctar. Con todo, asegura que "los hoteles están acostumbrados a organizar todo en un día si fuera necesario, dependiendo de cómo evoluciona la situación”. 

La situación en el valle de Tena es muy similar y apenas una decena de alojamientos estarán abiertos para este próximo puente. Las restricciones en movilidad y en cuanto a consumo en interior hacen inviable la apertura de la mayoría de los establecimientos en un puente muy importante para el sector y que suele marcar el inicio de la temporada de invierno, según explica Sandra Lecina, gerente de la Asociación Turística Valle de Tena. Uno de los complejos con más capacidad, el Balneario de Panticosa, ha retrasado su reapertura hasta el próximo 21 de diciembre.

Por su parte, en Benasque calculan que solo estará disponible el 15% de la oferta hotelera del valle. De momento solo se publicitan algunos establecimientos más pequeños como los hoteles San Antón, Avenida, San Marcial y La Neu de Benasque, el Pirineos de Castejón de Sos, el Sesué de Sesué, y el Solana y el Hostal Parque Natural de Cerler. Llanos del Hospital está pendiente de la apertura de la temporada de esquí también.

En la comarca de Sobrarbe, la previsión también es que solo estén abiertos los pocos establecimientos que a día de hoy están ya trabajando porque las reservas son casi nulas. "Suponemos que habrá movimiento de gente de la provincia que venga a pasar el día y alguno quizá se quede a dormir, pero creemos que serán pocos", señala Paz Agraz, presidenta de la asociación turística.

Anabel Costas, vicepresidenta de Hospedaje de la Asociación Provincial de Hostelería, aconseja llamar con antelación para reservar antes de viajar al Pirineo e incide en que los  establecimientos cumplen "a rajatabla" todos los protocolos de seguridad frente a la covid-19. Reconoce que la oferta de alojamientos será escasa ya que los grandes hoteles han decidido posponer su apertura "porque necesitan muchas reservas para poner en marcha toda su maquinaria y ahora hay muy pocas". No obstante, afirma que "es muy gratificante que la gente de Huesca quiera venir a unos kilómetros de casa y colaborar así con los hosteleros, como ya nos pasó en verano". Confían en que de cara al fin de semana del 18 de diciembre se flexibilicen las restricciones para recibir más clientes.

"Preocupación" en el turismo rural

El puente de la Inmaculada también solía deja una alta ocupación en el turismo rural, pero esta vez será casi testimonial también. Francisco Parra, de la Asociación Turismo Verde de Huesca, ha asegurado que este martes la ocupación apenas rondaba el 20%. "Muchos establecimientos ni abren y otros están vacíos. Hay mucha preocupación e inquietud porque otros años a estas alturas estarían llenos los tres puentes hasta Nochevieja y esta vez, aunque hubo un adelanto de reservas, estamos teniendo más cancelaciones estos días porque no se sabe cómo se van a poder celebrar las fiestas", explica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión